jueves, abril 25, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

RÉDITOS DEL NEGOCIO

antofagasta1

La inversión que hizo Empresas Públicas de Medellín en Chile, de acuerdo con el gerente de Aguas de Antofagasta, ADASA, Fredy Zuleta Dávila es una de las más importantes realizadas en los últimos años.

Para evitar la confusa jerga de los economistas y describir en palabras de cristiano y musulmán, podría decirse que ese negocio es y será uno de los más rentables para EPM en los próximos 17 años que le quedan de haber firmado la concesión.

A diciembre de 2015, los clientes regulados, es decir los domiciliarios que reciben el servicio de agua en sus residencias generaron ingresos superiores a los $55.300’000.000 (cincuenta y cinco mil trescientos millones de pesos chilenos), unos $221.200’000.000 (doscientos veintiún mil doscientos millones de pesos colombianos). Entre los clientes domiciliarios se encuentran las localidades de Antofagasta, Calama, Mejillones, Taltal, Tocopilla, Baquedano, Sierra Gorda y el poblado de la Minera SQM.

Con los clientes no regulados, es decir los mineros, el año anterior se obtuvieron ventas por $30.400’000.000 (treinta mil cuatrocientos millones de pesos chilenos) unos, 121.600’000.000 (ciento veintiún mil seiscientos millones de pesos colombianos). Entre las empresas mineras que firmaron contratos de abastecimiento de agua hasta los años 2021, 2022 y 2023 se encuentran BHPBILLITON, CENTINELA, MANTOS COPPER y CODELCO.

En otras palabras, ADASA dejó ventas en el año anterior cercanas a los $343.000’000.000 (trescientos cuarenta y tres mil millones de pesos colombianos).

Sobre los posibles riesgos que podría correr esta inversión hecha por EPM en el extranjero, el gerente de ADASA, Fredy Zuleta, explicó que una de las grandes ventajas que tiene la empresa desalinizadora es que está sola en la plaza.

El asunto es que Aguas de Antofagasta, ADASA, es la única empresa de la región, que abastece y distribuye la demanda del servicio de agua para clientes residenciales y empresas mineras, ubicadas en el desierto más árido del mundo. Lo cierto es que los asesores, los gremios y gobernantes de la región de la Perla del Norte coinciden en que las críticas realizadas sobre la inversión que adelantó EPM, son válidas, pero salidas de contexto y con argumentos que se deslegitimarán con el paso del tiempo cuando se demuestre que dicha inversión está dejando muy buenos réditos empresariales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.