sábado, febrero 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“SAL DE INGLATERRA”…

teleantioquia1Le escuché al Ministro de las TIC, David Luna una exposición sobre el futuro de los canales regionales de televisión. En su ponencia argumentaba que desde hace años los medios de comunicación se están transformando, y además, migrando a las nuevas plataformas que propone la tecnología.

Teleantioquia, por ejemplo, el primer canal regional y el tercero con más audiencia en el país, según IBOPE, está intentando cambiar la mentalidad no sólo de sus productores sino también de sus propietarios sentados en el piso 12 para hacer entender que “Tele Arepa” ya no es el mismo canal que se inauguró en 1985 que emitía únicamente por el canal 5.

De buenas intenciones está construido el fracaso y es por eso que no entiendo, como algunas personas que no saben de televisión, que están detrás del poder, se atreven a opinar sobre el manejo del canal. Nunca opino sobre una cirugía de corazón abierto…

Teleantioquia, en palabras del Ministro Luna, se convirtió en un canal multimedial que difunde contenidos audiovisuales no solamente por el canal 5, sino también, por Youtube, por Facebook, por twitter y por Instagram, además de la plataforma institucional por la que se promocionan cada uno de los contenidos que se producen 24 horas al día los 7 días de la semana.

El canal paisa no sólo debe medirse por los resultados chuecos que arroja IBOPE que sobre la base de una muestra realizada minuto a minuto en Bello, Envigado e Itagüí, intuye la totalidad de su audiencia en el resto del Departamento, sin contar la del país y el extranjero. La medición de IBOPE no crecerá, está escrito con sangre, guste o no, y por el contrario, disminuirá por la migración de audiencia a nuevas plataformas de difusión…

Pese a la doméstica medición de IBOPE, no puede desconocerse los resultados que arrojan los controladores de tráfico sobre el impacto y crecimiento de la audiencia de Teleantioquia en Internet. La audiencia viene cambiando y transformándose e imponerle a un televidente que a las 7:00 de la noche tiene que sentarse frente al televisor para ver un contenido es lo más descabellado que puede exigirse. Hoy un televidente elige el horario y la plataforma por la que quiere acceder a un contenido, su celular, su tableta o su portátil. Un viejito, elige el televisor, después de meter sus paticas en “Sal de Inglaterra”…

Exigirle al canal aumentar la audiencia del canal 5, cuando la realidad es otra, es la peor tarea para un gerente. Teleantioquia tiene una gran audiencia que con la transformación tecnológica que se está haciendo al interior de la empresa se demostrará en el futuro que sigue siendo el mejor canal regional multimedial del país.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.