miércoles, abril 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¡QUÉ RESPONDA SEMANA!

juan esteban m1

El viacrucis que padeció el periodista y excorresponsal de la Revista Semana, Juan Esteban Mejía terminó hace un par de días después de que el Juez Noveno Penal Municipal de Conocimiento de Bogotá precluyera el proceso en su contra por el delito de injuria.

Al comienzo de la audiencia de ese jueves 6 de octubre, programada para acusar al reportero, la Fiscalía retiró la acusación contra el periodista y solicitó cambiar el sentido de la audiencia, no para acusarlo y llevarlo a juicio, sino para terminar el proceso. La Fiscalía sostuvo que, después de investigar, encontró que Mejía no participó en delito alguno, argumento que fue acogido por el juez.

El periodista Juan Esteban Mejía fue imputado en junio de 2015 por el delito de injuria, a través de la denuncia que presentó el médico Carlos Ramos Corena contra la Revista Semana en la que trabajó el reportero. El motivo de la querella fue un artículo publicado en el 2011 en el que se decía que Ramos no tenía título de médico. La Fiscalía encontró en su investigación que tal afirmación no fue autoría del reportero, sino que por el contrario, fue un cambio al texto original realizado en la edición por parte de la Revista Semana en Bogotá.

Al respecto, el juez falló: “No podemos seguir procesando a Juan Esteban porque hizo un trabajo periodístico y alguien lo cambió”.

Y decide: “Primero, decretar la preclusión a la investigación adelantada contra el señor Juan Esteban Mejía Upegui con fundamento en la causal quinta del artículo 332 del Código de Procedimiento Penal por ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado y como consecuencia de ello cesar con efectos de cosa juzgada la investigación adelantada en contra del procesado por el delito de injuria.

Segundo, ordenar cancelar cualquier medida de anotación que se haya impuesto al procesado en relación con este proceso. Tercero, ordenar el archivo definitivo del expediente, en relación con Juan Esteban.

Cuarto, dejar claro que la Fiscalía tiene la facultad de seguir la investigación con el fin de determinar quiénes hacen parte del consejo de editores que hicieron el cambio del texto enviado por el periodista Juan Esteban y que produjo la vulneración al derecho al buen nombre y al derecho a la honra de la víctima”. La decisión se notificó en estrados y ninguna de las partes apeló la decisión.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.