viernes, marzo 29, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CORANTIOQUIA PROTEGE EL RIO

Unas 33 empresas han sido sancionadas por Corantioquia por vertimiento de líquidos contaminantes al Rio Medellín. Las sanciones superan los $2.500 millones de pesos…

rio_medellin1

Recuperar y defender el Río Aburrá Medellín es uno de los pilares del trabajo de Corantioquia, motivo por el que se realizan acciones desde diferentes frentes y de manera integral para garantizar la protección del afluente:

En primer lugar se determinó la declaratoria del Alto de San Miguel como Área Protegida: Declarar este ecosistema como una Reserva Forestal Protectora Regional permite tener un mejor control de las actividades humanas que se realizan, además que se prohíbe el desarrollo de actividades mineras y de aprovechamiento forestal, garantizando la protección de la riqueza hídrica con la que cuenta el Alto de San Miguel y el nacimiento del Río Medellín.

Así mismo, el trabajo interinstitucional con el Área Metropolitana a través de la Unidad de Emergencia, permite la realización de operativos diarios al Río Aburrá Medellín para identificar donde se originan los vertimientos.

Los operativos se apoyan en instrumentos de monitoreo en el sitio para obtener muestras, un dron para registro fotográfico, una cámara infrarroja para leer valores de temperatura en horas de la noche y observación directa en inmediaciones de complejos industriales.

Igualmente, el trabajo conjunto ha permitido identificar puntos críticos donde se intensifican operativos como en la Estación Envigado del Metro, Puente de Madera en cercanías de la quebrada La Tablacita, Puente de La Tablaza y Ancón Sur, bodegas INTERGROUP parte posterior, el sector El Hoyo y la Estación Niquía del Metro.

Los controles y seguimientos han permitido iniciar 33 procesos sancionatorios a diferentes actividades económicas asentadas a lo largo del Valle de Aburrá por afectaciones ambientales al Río Aburrá Medellín los últimos años. A la fecha se han impuesto sanciones por más de $2.500’000.000 (dos mil quinientos millones de pesos) por afectaciones al afluente.

Dentro de los procesos administrativos vigentes se encuentra en apelación interpuesto por la Corantioquia a la decisión judicial que absolvió a la sociedad C.I. IMPORTCOLEX S.A.S de pagar una sanción económica de $157’610.659 (ciento cincuenta y siete millones seiscientos diez mil seiscientos cincuenta y nueve pesos), como consecuencia de superar los límites permisibles de vertimientos al río, y causar, además, alteraciones en las condiciones del paisaje natural del afluente.

La Corporación ha desarrollado un trabajo responsable con las empresas del Valle de Aburrá para que se concienticen de la responsabilidad que tienen con la protección del patrimonio ambiental a través de una producción más limpia y consumo sostenible con 800 empresas, además de que asesora y acompaña a las Alcaldías del Valle de Aburrá en el seguimiento de los planes de saneamiento, revisión y manejo de vertimientos.

Corantioquia se suma al llamado del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para que ciudadanos, sector productivo y minero tomen conciencia de la importancia de cuidar el agua y la protección de las fuentes hídricas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.