jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PAGO POR AMBIENTE

Captura1

Corantioquia realizó el lanzamiento del programa PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, PSA, un modelo que reconoce la labor de los habitantes de las zonas rurales de su jurisdicción en la conservación de áreas de alto valor ecosistémico.

El programa es una forma de retribuir a los campesinos el servicio que prestan de manera voluntaria en la conservación de los recursos naturales para que la comunidad pueda seguir demandando agua para vivir y desarrollar procesos productivos.

El pago se entregará en dinero y/o especie por parte de las empresas del sector privado que se vinculen al programa como un compromiso con el desarrollo sostenible de las zonas rurales del Departamento en donde Corantioquia ejerce su misión como autoridad ambiental.

El programa PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, PSA, hace parte de la estrategia BANCO2, a través de la que se pretende incentivar a las familias que habitan zonas rurales protegidas para garantizar la conservación de la biodiversidad productora de agua y mitigación del cambio climático.

ÁREAS ESTRATÉGICAS

Captura3La cuenca de los ríos Grande y Chico se encuentra ubicada en un área de 128 mil hectáreas de territorio de siete municipios del norte de Antioquia.

Esa zona abastece de agua el 55% de los habitantes e industrias del Valle de Aburrá. Los municipios que conforman ese sector producen el 55.2% la leche del Departamento, y además, son los primeros productores de carne de cerdo del país.

El Parque Regional Natural Corredor de Las Alegrías está conformado por un poco más de 10 mil hectáreas de las que 2 mil 555 son páramo que abastece de agua a los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, en el occidente antioqueño.

En Las Alegrías existen unas 25 especies de anfibios, 12 clases de reptiles y 211 de aves, además de 76 variedades de mamíferos, entre los que se destacan el oso de anteojos, el puma, el venado, el colibrí del sol y el Mielero Pechirrufo. En cuanto a la riqueza vegetal se encuentra especies como roble de tierra fría, cedro negro, cedro de altura y magnolios.

Las familias que hacen parte de este modelo de incentivos adicionalmente se benefician de la implementación de buenas prácticas ambientales y técnicas que derivan en procesos productivos sostenibles, mejoramiento de las condiciones del campo, eficiencia de sus actividades productivas y mejoramiento de su calidad de vida.

SERVICIOS AMBIENTALES

Captura4El Programa PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES de Corantioquia iniciará con 77 familias campesinas que habitan áreas seleccionadas después de haber realizado la caracterización entre 130 zonas proveedoras de servicios ecosistémicos.

Con una inversión al año de $902’000.000 (novecientos dos millones de pesos) Corantioquia, pretende conservar más de 5 mil a través del pago para la protección del ecosistema de unas 1.100 hectáreas de área.

La pregunta que muchos se hacen es cómo se distribuyen los incentivos entre los campesinos. Los dineros recaudados y se distribuyen entre los campesinos según el área y el valor ecosistémico de los terrenos que poseen.

PSA Y CORANTIOQUIA

medio ambietne antioqueñoPAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES, es un proyecto en convenio con la Corporación para el Desarrollo Sostenible de los Bosques, Másbosques, bajo el esquema BANCO2, que trabaja por la protección del medio ambiente, a través de la compensación económica a familias vinculadas, por medio del pago por servicios ambientales.

El modelo ha sido implementado por las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, del país, dejando resultados importantes en lo referente a la protección del ambiente y el mejoramiento de calidad de vida de la comunidad rural que se vincula.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.