martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

MALOS MANEJOS

Más de $76.000’000.000 (setenta y seis mil millones de pesos) es el sobrecosto que el exgobernador Sergio Fajardo dejó al Departamento por no haber adquirido las correspondientes pólizas para asegurar la cobertura cambiaria para los préstamos que adelantó en dólares.

De acuerdo con la Unidad de Reacción Inmediata de la Contraloría General de Antioquia, el Departamento estaría pagando ese sobrecosto por la deuda en dólares que adquirió “La más Educada” con CORPBANCA anteriormente Helm Bank durante el 2013, por un valor inicial de 77 millones de dólares, más de $148.000’000.000 (ciento cuarenta y ocho mil millones de pesos).

Dicha situación, argumenta la Contraloría, se presenta por la variabilidad de la tasa de cambio, y a la cuestionada decisión de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Fajardo, que al momento de tomar el crédito no adquirió las correspondientes pólizas que permitieran hacer una cobertura del riesgo frente a la tasa cambiaria como lo establece la Ley 819 de 2000.

La mala decisión administrativa de “El Matemático”, impactó de manera directa el presupuesto lo que generó riesgos en la liquidez del Departamento por el aumento de la deuda.

Por ese caso, la Contraloría de Antioquia inició dos investigaciones contra el exgobernador Sergio Fajardo y la exsecretaria de Hacienda, María Eugenia Escobar Navarro por presuntas irregularidades que podrían generar un detrimento patrimonial por más de $76.000’000.000 (setenta y seis mil millones de pesos).

Además, el ente de control fiscal detectó tres hallazgos de carácter disciplinario relacionados con el manejo inadecuado de la deuda en dólares adquirida en la pasada Administración que fueron trasladadas a la Procuraduría General de la Nación. Ver “NI FU, NI FA”

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.