jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“NEGOCIOS EPM”

El exalcalde Aníbal Gaviria y el exgerente de EPM, Juan Esteban Calle quien actualmente se desempeña como presidente de Cementos ARGOS, otra de las empresas que conforma el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, tendrán que desfilar por la Fiscalía General de la Nación para aclarar los detalles del negocio que adelantaron entre Hidroituango y el Consorcio Constructor CCC-Ituango del que hace parte el conglomerado brasilero Camargo Correa, cuestionado por corrupción.

El presidente de Camargo Correa, Dalton Avancini fue condenado a 15 años de prisión por corrupción, con el agravante que 40 directivos y socios hicieron un acuerdo para prender el ventilador ante la justicia con el fin de revelar los sobornos que hicieron en Brasil y Perú y posiblemente en Medellín, Colombia.

Lo otro que la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez quiere dilucidar es la posición de Juan Esteban Calle que siendo gerente de EPM otorgó una licitación a una empresa brasilera que sobornaba clientes, además, que después de salir de Empresas Públicas se convirtió en presidente de ARGOS, única empresa que cumplió requisitos para convertirse en proveedor de Hidroituango en abril del año pasado.

Los otros que posiblemente también serían llamados a atestiguar en la Fiscalía son el presidente de CONCONCRETO, Juan Luis Aristizábal y presidente de CONINSA–RAMON H, Juan Felipe Hoyos quienes poseen el 45% del consorcio CCC-Ituango controlado por Camargo Correa con un 55%.

En el 2012, EPM eligió al consorcio CCC-Ituango para la construcción de Hidroituango que entrará en operación el próximo año y en donde se realiza una inversión cercana a los $2 billones de pesos. El otro consorcio finalista fue OMS-Ituango que estaba integrado por Odebrecht, Mincivil y Solarte.

LA EXPLICACIÓN

Por su parte, a través de un comunicado que firmó el Espíritu Santo, que está en todas partes pero nadie lo ve, EPM explica: “(…) La empresa se rige bajo una política de cero tolerancia al fraude, la corrupción y el soborno, como un modelo de gestión basado en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables. En este sentido, la organización rechaza todo aquello que se aleje del cumplimiento de la ley, la ética y el propósito superior de servicio a la comunidad”.

Y finaliza diciendo: “(…) La organización puso y pondrá a disposición de las autoridades toda la información necesaria sobre este proceso y sobre cualquier relación con el consorcio CCC Ituango y otras obras en las que haya tomado parte la firma Camargo Correa. Así mismo, está presta para colaborar con las autoridades competentes en todo lo que requieran”. Ver comunicado de EPM

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.