miércoles, julio 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“DE MUERTE LENTA”

Un trago bastante amargo deberá estar pasado la tropa de amigos del exalcalde Aníbal Gaviria Correa tras ratificarse por parte de la Contraloría General de Medellín, en segunda y última instancia, la venta irregular del Lote 24 de propiedad del Municipio, ubicado en la Central Mayorista de Itagüí.

De acuerdo con la Contraloría tanto la exsecretaria de Servicios Administrativos Vera Cristina Ramírez López y el exsubsecretario de Adquisiciones, Jorge Mario Velásquez Serna, quienes integraron la Alcaldía 2012 – 2016 tendrán que responder por cerca de $11.000’000.000 (once mil millones de pesos) producto de la venta a “bajo costo” del lote en mención.

Vera Cristina que deberá estar de “muerte lenta”, es una de las fichas claves de Juan Esteban Álvarez, quien a su vez se desempeña como asesor y “consejero espiritual” del exalcalde y familia Gaviria Correa.

El organismo de control fiscal explica también que Ramírez López y Velásquez Serna, deberán afrontar las acciones para materializar la indemnización por los perjuicios causados al Municipio mediante cobro a través de jurisdicción coactiva, además que se remitirán las copias del caso ante la Procuraduría, Fiscalía y Despacho del Alcalde.

Basándose en la investigación respectiva, la Contralora dictó el Auto N°014 de 2017 a través del que resuelve el recurso de apelación al proceso de Responsabilidad Fiscal N°009-2016, relacionado con la venta del Lote 24 propiedad del Municipio de Medellín con una área de 8.300 metros cuadrados.

Dicha venta, dice la Contraloría de Patricia Bonilla Sandoval, se realizó por $19.123’200.000 (diecinueve mil ciento veintitrés millones doscientos mil pesos), con una diferencia de $9.910’689.700 (nueve mil novecientos diez millones seiscientos ochenta y nueve mil setecientos pesos), por debajo del avalúo fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que determinó como valor del predio $29.033’889.700, (veintinueve mil treinta y tres millones ochocientos ochenta y nueve mil setecientos pesos) ocasionando perjuicios al Municipio de Medellín por $10.981’366.857, (diez mil novecientos ochenta y un millones trescientos sesenta y seis mil ochocientos cincuenta y siete pesos) correspondiente a la diferencia indexada.

Por lo anterior, la Contraloría confirmó la decisión del 20 de febrero de este año, al fallar Responsabilidad Fiscal contra los dos exfuncionarios Vera Cristina Ramírez López y Jorge Mario Velásquez Serna.

Así mismo, la Contraloría General de Medellín impuso también a las compañías de seguros La Previsora y AXA Colpatria, la obligación de indemnizar al Municipio de Medellín con $2.145’380.448 (dos mil ciento cuarenta y cinco millones trecientos ochenta mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos) en razón de la póliza de ese negocio N°1013843. Ver VENTA IRREGULAR

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.