domingo, abril 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

SANTOS DESFAVORABLE

La decisión que tomó el Gobierno de Juan Manuel Santos de pretender escriturarle a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi el corregimiento de Belén de Bajirá del municipio de Mutatá al Departamento del Chocó, es la antesala a un cerro de posibles demandas ante el Consejo de Estado por parte de Antioquia, además, de severas repercusiones políticas que también se avizorarán.

En pleno inicio de la contienda electoral para Congreso y Presidencia, la determinación de Santos revela que al Presidente saliente no le interesa para nada el Departamento de Antioquia, puesto que no pudo seducir a los paisas ni “emotiva” ni electoralmente.

Santos, quien está terminando el segundo tiempo del partido, ya no tiene nada que perder porque por su incapacidad no fue capaz de mejorar su favorabilidad en “la montaña”.

No será difícil, entonces, interpretar que los opositores del actual gobierno empezarán a aprovechar la circunstancia al punto que se escuchan voces que van desde la incitación para realizar demandas administrativas y protestas ciudadanas hasta la resurrección del debate para impulsar la creación de una Antioquia federal o independiente.

La incapacidad del Gobierno Nacional para solucionar los problemas sociales, económicos y de infraestructura del Chocó, llevó al Presidente Santos a equivocarse con Antioquia, e incluso, a poner en riesgo la continuidad de su política de paz con el acuerdo que firmó con la guerrilla de las FARC.

En Antioquia, a Santos, le cobrarán por ventanilla las cuentas en el 2018, pleno año electoral. Lo ocurrido con Belén de Bajirá será otra excusa más para que varios de los integrantes del Partido de la U argumenten motivos suficientes para justificar su partida hacia Centro Democrático, además, de los que se fueron para Cambio Radical con el mero objetivo de competirles a los candidatos del oficialismo santista…

Los concejales de Medellín, por ejemplo, también andan incómodos. Le enviaron una carta a Santos a través de la que le solicitan no violentar la ciudad y el departamento entregándole al Chocó ese corregimiento. Advierten que entregarlo, sería violar la Ley y la Constitución…

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.