Tras conocerse la intención del Gobierno de Juan Manuel de otorgarle a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el corregimiento de Belén de Bajirá al Departamento del Chocó, la comunidad afrodescendiente que vive en Medellín está siendo víctima de discriminaciones, insultos y racismo.
“Negros ladrones hijueputas, váyanse para la mierda”, son algunas de las frasecitas que en el centro de la ciudad se escuchan contra afrodescendientes inadvertidos que se reúnen en el Parque San Antonio entre otros sitios.
El exsecretario general del Concejo de Medellín, José Edgar González Gómez manifestó su inconformidad debido a la polarización que se está presentando en Medellín debido al manejo del tema.
“En Medellín se están presentando casos de discriminación contra la comunidad negra. En la ciudad no solamente viven chocoanos, sino también afrodescendientes provenientes del Urabá antioqueño como Turbo, Chigorodó y Apartadó”, sostuvo.
De acuerdo con varios líderes de comunidades negras se solicitó a las administraciones departamental y municipal tomar medidas sobre la situación para evitar inconvenientes mayores.