domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CORANTIOQUIA: ALTA GERENCIA


La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA recibió por parte del Gobierno el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 en la Categoría Departamental por su experiencia exitosa en la gestión integral del recurso hídrico a través del Programa Integral Red Agua, PIRAGUA.

En la entrega del galardón que se realizó en la Casa de Nariño estuvieron presentes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero y el Director de la Corporación, Alejandro González Valencia.

El propósito del Programa Integral Red Agua, PIRAGUA, creado desde el año 2011 es fomentar y fortalecer la gestión, además de promocionar la importancia del agua en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

PIRAGUA es coordinado gracias a la alianza con la Universidad de Medellín que consolidó la Red Social de Monitoreo del Recurso Hídrico más grande del país, integrada por 2 mil 874 voluntarios de 119 veredas y corregimientos de municipios de influencia.

El Premio Nacional de Alta Gerencia reconoce cada año las mejores prácticas de gestión de la administración pública colombiana que trabajan por la consolidación de la paz, especialmente en las zonas que fueron más afectadas por el conflicto.

El comité evaluador estuvo conformado por diplomáticos, personalidades de la academia y del sector empresarial de países como Marruecos, Japón, Francia, Alemania, Países bajos, Chile y Colombia.

Con el premio, Corantioquia a través del programa PIRAGUA recibe el reconocimiento por el aporte al mejoramiento de la gestión pública y se compromete a continuar difundiendo su experiencia exitosa para ser replicada en otras entidades y lugares del país.

Este es el tercer premio que recibe el Programa PIRAGUA en 2017 por su gestión social y protección del patrimonio hídrico. En el mes de septiembre le fue otorgado el reconocimiento “Mejor Proyecto Desarrollo Sostenible” en los Premios BIBO 2017 de El Espectador y el reconocimiento internacional What Works Medellín 2017, por parte de la organización Partners of the Americas en la categoría “Life-Changer Service Award”.


GESTIÓN DE PIRAGUA

Entre los actores que conforman la red de voluntarios del programa se encuentran 143 “Piragüeros” afrodescendientes, 62 “Piragüeros” indígenas, 53 instituciones educativas, 150 actores municipales y 160 empresas de 16 sectores productivos.

Actualmente Corantioquia a través del programa PIRAGUA, cuenta con una red automática de monitoreo de variables hidro-climáticas conformada por 97 estaciones pluviométricas, ubicadas en cada uno de los municipios de su jurisdicción, 31 limnígrafos encargados de la medición de los niveles y caudales de los principales cauces de ríos y quebradas, además de 13 software automáticos de procesamiento de datos. Las estaciones envían el reporte de datos en tiempo real en espacios de 5 minutos.

En los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia, se han realizado 250 monitoreos en fuentes abastecedoras, 140 en aguas subterráneas, dos en complejos cenagosos, 100 monitoreos participativos de fuentes de agua y 26 más de fuentes instrumentadas.



Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.