martes, mayo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“BUENA INTENCIÓN”

A $38.000’000.000 (treinta y ocho mil millones de pesos) ascienden las demandas contra los responsables de la construcción de la Biblioteca España, ubicada en el barrio Santo Domingo Savio al nororiente de Medellín, un proyecto de “buena intención” que lideró el exalcalde y excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Las dos demandas cursan en el Consejo de Estado en contra de Giancarlo Mazzanti & Arquitectos Ltda, Ingeniería Estructural S.A.S, Arquitectura y Concreto S.A y ACI Proyectos S.A por los incumplimientos en la construcción de la Biblioteca.

La primera demanda fue instaurada por la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU por $11.000’000.000 (once mil millones de pesos) la que se encuentra en apelación ante el Consejo de Estado por parte de las empresas demandadas.

La segunda demanda fue instaurada por el Municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto por $27.200’000.000 (veintisiete mil doscientos millones de pesos) que se encuentra desde noviembre de 2017 también en apelación por parte de los demandados en el alto tribunal.

En la Comisión Accidental que le hace seguimiento a los problemas de la Biblioteca España que coordina el concejal Bernardo Alejandro Guerra, se aclaró que la demanda instaurada por parte del Municipio y la Biblioteca Pública Piloto pretende que los demandados paguen los perjuicios que se prueben dentro del proceso.

El Municipio de Medellín está reclamando la pérdida del dinero invertido en los diseños y revisión de los mismos, así como la plata que se invirtió en la construcción e interventoría del proyecto.

Así mismo, la Administración municipal reclama los recursos invertidos en la impermeabilización, además de los gastos de curaduría para el otorgamiento de la licencia de construcción en la modalidad de modificación.

Igualmente la Alcaldía quiere recuperar los dineros que se gastaron en la intervención de la fachada y en la repotencialización de la estructura metálica.

También a través de la demanda que cursa en el Consejo de Estado se pretende recuperar la cuantía por afectación del bueno nombre del Municipio de Medellín y demás gastos en que se incurran como estudios y diseños, vulnerabilidad sísmica, que en la fecha de presentación de la demanda se encontraba en ejecución.

Por su parte la Biblioteca Pública Piloto está reclamando los recursos que se invirtieron en el mantenimiento preventivo y correctivo, en el estudio de patología realizado por la Universidad Nacional y en la interventoría al estudio de patología hecho por la misma universidad.

De igual manera La Piloto exige el pago de los gastos en que incurrió por la utilización de otros espacios a raíz del cierre de la Biblioteca España, entre los que se cuentan cánones de arrendamiento, servicios públicos, servicios de transporte, telefonía móvil, seguros generados desde la presentación de la demanda hasta el momento de la reapertura de la Biblioteca España.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.