LUZMA Y LOS VERDES

LUZMA Y LOS VERDES

Después que los integrantes del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR, la dejaron abandonada, tirada en media calle y casi en bola por no apoyar la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, la Concejal de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, Luz María Múnera Medina siguió con su frente en alto.

Sin embargo, algo pasó para estas elecciones territoriales. Integrantes del Partido Verde, especialmente los pertenecientes a la línea del Representante a la Cámara León Fredy Muñoz, quien apoya la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Juan Felipe Palau lograron hacer una alianza con Héctor Hoyos el candidato del Polo.

El Representante Muñoz es de la línea de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López, y Nayibe se ve en los ojos de Fajardo, no se entiende, entonces, desde Medellín, la decisión de la cabildante Múnera Medina para aceptar esa nueva unión temporal.

Pero las razones las tiene. La Concejal por el Polo Democrático Alternativo, Luz María Múnera Medina, anunció desde ya, su aspiración a la Alcaldía de Medellín en el 2023, para mi prematuro, pero ella lo quiere hacer con tiempo, por lo que es necesario volver a barajar y sumar no sólo al MOIR sino también a cualquier tolda que se le parezca, incluidos Los Verdes, Los Decentes y Los “Humanos”. Está en su derecho…

Lo cierto es que primero es el uno que el dos, y la necesidad de la centro izquierda en Medellín es intentar unir al reguero de aspirantes y candidatos que quieren aspirar a la Alcaldía y a la Gobernación para tener, por lo menos, opción de poder, que hoy no tienen.

En Bogotá les dieron clase. Cinco candidatos a la Alcaldía de la capital del país, Luis Ernesto Gómez del movimiento Ciudadano Activista, Claudia López de la Alianza Verde, Celio Nieves del Polo Democrático, Hollman Morris de Mais y Jorge Rojas por Colombia Humana, acordaron inscribir una candidatura única y un programa de gobierno de coalición. El cinco julio anunciarán el mecanismo para seleccionar al candidato único.

Igualmente, entre el 26 de Junio y el 26 de Julio definirán el programa de gobierno de coalición a través de cuatro debates públicos en el que participará la ciudadanía.