sábado, mayo 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“DOLOR DE CABEZA”…

Unos 150 estudiantes de varias universidades de Colombia que adelantan pasantías en diferentes instituciones mexicanas se encuentran a la espera de que el Gobierno del Presidente Iván Duque les ayude a regresar al país.

Voceros de estos estudiantes, que en su mayoría, adelantan cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, entre otras, explicaron que la pandemia generada por el coronavirus que obligó a los gobiernos decretar el encierro obligatorio los tiene en muchos aprietos.

Los estudiantes insisten que quieren volver a Colombia porque sus condiciones económicas empeoraron y se están quedando sin dinero no sólo para alimentarse, sino también para asumir el pago de las rentas de la habitaciones en las que viven que sobrepasan los $700.000 (setecientos mil pesos) mensuales aproximadamente.

Lo otro, explicaron, es la situación de salud de algunos de los estudiantes, quienes han padecido complicaciones gastrointestinales. Los jóvenes universitarios no cuentan con alguna clase de póliza o seguro para lograr ser atendidos por el sistema público mexicano, y por el contrario, las consultas y medicamentos han salido atendidas por galenos particulares con un costo que sobrepasa el $1’400.000 (millón cuatrocientos mil pesos).

Los estudiantes, atrapados en México, recibieron una respuesta de la Embajada de Colombia en la que les informan que por el momento no hay posibilidad de coordinar un vuelo humanitario.

Los estudiantes Ada Zoé Álvarez de Bucaramanga, Alexander Betancur de Medellín y Alexandra Ayala de Cali, hablaron sobre su situación y del sueño de estudiar en el extranjero que se convirtió en un “dolor de cabeza”…


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.