jueves, abril 11, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

SENA CREATIVO

Desde varias regiones del país, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA viene adelantando proyectos para contribuir en la lucha contra la pandemia ocasionada por el coronavirus que generó la enfermedad del covid19

En la regional del departamento de Caldas, conjuntamente con las universidades Autónoma de Manizales, Nacional de Colombia y de Caldas, se continúa trabajando en la modificación de algunos componentes del sistema que conforma los ventiladores mecánicos de terapia intensiva, con el fin de permitir más precisión en la regulación del aire que se debe suministrar al paciente con dificultades respiratorias.

El proyecto, que se encuentra en segunda fase, consiste en el rediseño de las levas del sistema mecánico de los diseños actuales, variación que permitirá aumentar la eficiencia tanto en el consumo de energía como en la precisión en la regulación del aire.

Por su parte, en la regional del SENA en el departamento del Atlántico, diseñaron en unión con la Universidad del Norte, un prototipo de ventilador mecánico, con el que se pretende ayudar a los pacientes con complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas, a través de tecnología de corte láser, impresoras 3D y componentes electrónicos.

En el Tolima, en alianza con el Hospital Federico Lleras y las clínicas Medicadiz y Tolima, adelantan el diseño de una máscara de buceo full-face para ventilación no invasiva, que limita la presión de los pulmones en pacientes con enfermedades respiratorias, vital para ayudar aquellos con sintomatología del covid19.

PROTECCIÓN A PERSONAL

Igualmente el SENA en la regional Santander, está trabajando en la desinfección de materiales usados para la mitigación del covid19.

En alianza con las empresas Clínica FOSCAL, Ecopetrol, PLADESAN y PRINT3D Colombia, se avanza en la creación de caretas de protección, piezas de válvulas venturi, cámara termográfica y derivadores 2×1 para atender dos pacientes con un mismo ventilador, cajas de transporte de pacientes en ambulancia, Fluid Box y cajas para intubación de pacientes.

A la fecha, la regional ha entregado al personal médico y sanitario del departamento, 150 caretas de protección de las cerca de mil que se facilitarán próximamente.

La regional Sucre, aporta a la contención de la pandemia con la producción de caretas de plástico y acrílico, hechas con materiales duraderos de fácil limpieza y desinfección, iniciativa a la que se unió la empresa Space Creativos con una impresora 3D y un operario. También trabajan en el diseño de un ventilador de bajo costo.

Por su parte, y con el ánimo de fortalecer la seguridad del personal médico del Hospital Departamental, la regional Guaviare del SENA, donó los primeros 30 protectores faciales de 100 que serán entregados.

Así mismo las diferentes regionales del SENA están confeccionando batas quirúrgicas y sábanas que servirán para la atención de pacientes y cuidado del personal médico, especialmente en Leticia, bajo el liderazgo de la regional Amazonas.

CÁMARAS DE AISLAMIENTO

La regional Distrito Capital del SENA, trabaja conjuntamente con los Hospitales Ismael Silva de Silvania, San Antonio de Arbeláez, Santa Matilde de Madrid, San Martin de Porres de Chocontá y María Auxiliadora de Mosquera, en el diseño y construcción de una cámara de transporte aislado para prevención de contagios por corvid19.

Es una cámara de aislamiento para camilla de medidas regulares con el fin de poder trasladar a un paciente ya contagiado de forma segura al sitio de atención médica o de aislamiento.

De la misma manera, la regional Quindío elabora un proyecto análogo, en alianza con la Clínica La Sagrada Familia de Armenia y la Gobernación del Departamento. Este equipo desarrolló un prototipo de caja que se utiliza en el proceso de intubación de pacientes, que evita el riesgo de contagio del personal médico.

DESINFECCIÓN

Robots aéreos y terrestres para aspersión de desinfectante en exteriores, es el proyecto que adelanta desde Apartadó, la regional del SENA en Antioquia.

Desinfectar por termonebulización es un proceso de pulverización que permite cubrir grandes superficies, incluyendo lugares inaccesibles.

“Aprendices, instructores, personal administrativo y directivos, se reinventan y aportan de manera innovadora su esfuerzo y compromiso para mitigar los efectos negativos de esta grave pandemia. Tiempos duros, sí, muy complejos, pero en el SENA seguimos luchando y unidos protegemos la salud de nuestros colaboradores y contribuimos a la del país”, manifestó el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Estas acciones, que se realizan bajo el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria de quienes participan en su implementación, aportan solidariamente a la emergencia, desde el ingenio, habilidad e innovación del talento humano que integra la comunidad educativa.

El SENA manifiesta su sentimiento de gratitud a las universidades, empresas, instituciones de salud e investigadores, por el valioso aporte que han realizado con el fin de sacar avante estas importantes iniciativas para bien de la salud de los colombianos.


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.