jueves, mayo 30, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ANTIOQUIA EN EL VAGÓN DE LA REACTIVACIÓN, PODEMOS

En la práctica y en la calle se acabó la cuarentena, llegó la hora de la responsabilidad ciudadana. Junio será la prueba de fuego y Antioquia con sus exitosas cifras de contención el piloto para Colombia.

¿Qué lo hace posible? varios factores, empezando por el trabajo en equipo de los gobernantes, sector privado, academia y el comportamiento ciudadano, nos trajeron a este momento en las mejores condiciones. Siendo el segundo departamento con más habitantes, el 13% de los colombianos, somos séptimos en número de contagios con 1.101, el 3.7% del país; con 7 fallecidos de 939 el 0.7% de Colombia; 7 pacientes en UCI, el 2.4% del total nacional que es de 245; 103 municipios sin Covid y Medellín de las ciudades capitales, la más preparada para la reapertura.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena coinciden en indicadores disparados en contagios, fallecidos, UCI ocupadas y comportamiento ciudadano que no les permiten avanzar en la reactivación esta semana.

En la hora de la responsabilidad ciudadana, debemos valorar las ventajas diferenciales y sin lugar a dudas otro indicador en el que coinciden Bogotá, Cali Barranquilla y Cartagena es en que no tienen Metro.

¿Cómo va el sistema Metro que hace la mitad de todos los viajes del valle de Aburrá? pasó de 1.060.000 viajes pagos el 13 de marzo a 142.500 el 26 de marzo, disminución del 87%; con la reactivación el 22 de mayo, llegó a 280.000 viajes pagos apenas el 26% del flujo normal. Cifras que afectan duramente la sostenibilidad del sistema y de la que debemos ocuparnos todos, pero ese será tema de otra columna.

Más allá de esos números, el reto está en que ya tiene horarios como el de las 5:00 a 7:00 a.m. norte – sur que llega al 33.3% de ocupación y el de las 4:00 a 5:00 p.m. sur – norte que está en 30.4%. Recordemos que el límite permitido es 35%.

Una ventaja es útil si se sabe aprovechar, aplanar, palabra de moda, el número de pasajeros en toda la franja horaria del día es el reto, con lo que podríamos superar los 500.000 viajes pagos y movilizarnos de la manera más segura.

Flexibilizar los horarios laborales escalonándolos, fomentar el teletrabajo, facilitar el distanciamiento físico son opciones viables. Medidas oportunas acordadas como que el sector de la construcción no puede viajar en el Metro desde el lunes entre las 5:00 y 7:00 am y las 4:00 y 6:00 pm y el del comercio solo a partir de las 10:00 am van en el camino correcto.

Ya el Metro se preparó para seguir acompañándonos como lo ha hecho durante estos 25 años con su cultura metro y todos los protocolos de bioseguridad para llevarnos en la ruta del autocuidado. Seguramente en este 2020, el Metro logrará llegar a los 15 años consecutivos de ser la empresa más admirada de los antioqueños en Medellín Cómo Vamos. Nos subimos al vagón de la reactivación responsable?

Artículo anterior
Artículo siguiente
Juan Carlos Velásquez Estrada
Periodista, codirector programa radial Así Va Antioquia, director nacional de asuntos públicos Universidad Cooperativa de Colombia y asesor en comunicación pública y política. @jcvelasquez67