Para junio, son 30 aprendices del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda los que cuentan con su contrato de aprendizaje, y quienes, apoyados por 20 funcionarios, producen tapabocas que serán utilizados para la protección de la comunidad educativa del SENA de todo el país.
Para este fin, el Centro de Formación adecuó sus instalaciones y preparó al personal para que cumpliera con todas las condiciones de bioseguridad requeridas en la fabricación de estos implementos de uso obligatorio durante la pandemia del covid19.
El subdirector del Centro de Formación en Diseño, Confección y Moda del SENA, León Arturo Otero Botero, indicó que: “esta es una prueba piloto en la que inicialmente contratamos 30 aprendices, pero la meta es tener 90 en el mes de agosto, quienes culminarán su proceso de formación adelantando la etapa productiva con nosotros y cumpliendo la meta futura de fabricar cien mil tapabocas por mes, con los que aportaremos en un alto porcentaje a la necesidad de este implemento para nuestro público interno”.
Esta experiencia le servirá al SENA para desarrollar guías de aprendizaje para Mipymes del sector de la confección y adelantar un curso virtual para el gremio de los confeccionistas que servirá como insumo formativo para los aprendices de la entidad.
Una de las participantes en la fabricación de los tapabocas es María Leticia Mesa Ortiz, aprendiz del programa Operario en Confección de Ropa exterior, quien no ocultó su complacencia por hacer parte de este proyecto, “Estoy muy feliz porque yo estaba en mi casa haciendo oficio y preocupada al no tener donde hacer mi práctica, y ahora no solo solucioné este tema, también estoy aprendiendo muchas cosas nuevas”.
Esta iniciativa del SENA, que se replicará en otras regionales del país, busca suplir una necesidad de protección a su personal en medio de la emergencia generada por el Coronavirus, a la vez que se les brinda la oportunidad a varias familias de recibir ingresos para afrontar la crisis.
Otro de los participantes es Nicolás Hurtado Zapata, del programa Operario de Máquinas de Confección Industrial del SENA, quien manifestó al respecto: “Para mí es muy importante participar en esta iniciativa, ya que además de aprender cosas nuevas y adelantar mis prácticas, estoy recibiendo un sueldo que es muy importante para el sustento de mi familia”.
En el marco de este proyecto, también se busca implementar la fabricación de otras prendas de protección para el personal de la salud como cofias, polainas, batas y overoles; aportando a la reducción de la curva de afectados por el Covid-19 en el país, que a la fecha supera los más de 31 mil contagiados.