jueves, abril 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CONTRATISTA EN CAMPAÑA

Bastante expectativa existe en el escenario público y político por la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal de Medellín Alex Flórez que se realizará este miércoles 15 de julio a las 9:00 de la mañana en el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia.

La acción de pérdida de investidura admitida por la Sala Plena del Alto Tribunal se debe a que Flórez Hernández suscribió un contrato por unos $19’000.000 (diecinueve millones de pesos) con el Instituto Tecnológico de Antioquia entre el 7 de febrero y el 25 de octubre de 2019, dos días antes de las elecciones, hecho que según el jurisconsulto Martín Cardona Mendoza es violatorio del Régimen de Inhabilidades.

La demanda contra Flórez, defensor del alcalde Quintero, tiene gozando de lo lindo a varios de sus contradictores, especialmente el cabildante Alfredo Ramos Maya de Centro Democrático, con quien el cartagenero se ha dado hasta machete desde el inicio del nuevo gobierno.

Lo cierto es que Alex Flórez admitió que sí suscribió ese contrato, pero explicó que antes de firmarlo se asesoró jurídicamente por lo que se encuentra seguro que no hay ninguna clase de inhabilidad debido a que el Tecnológico de Antioquia no recibe recursos del Municipio de Medellín, y lo que dice la Ley es que quienes aspiran a cargos de elección popular no pueden verse beneficiados con recursos de la misma jurisdicción.

Otra cosa dice el demandante Cardona Mendoza. El abogado advirtió que ese contrato: “constituye una violación al Régimen de Inhabilidad, especialmente en lo que reza el Numeral 3 del Artículo 43 de la Ley 136 de 1994 que expresa que quienes aspiren a cargos públicos no pueden haber celebrado contrato con entidades públicas, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

El asunto que tendrá en cuenta el Tribunal es que el contrato lo adjudicó una entidad departamental, pero se ejecutó en Medellín, jurisdicción en donde Flórez Hernández hizo campaña.

En caso de prosperar la demanda continuando su curso en la Sección Primera del Consejo de Estado y Flórez Hernández pierda su curul, sería Carlos Mario Romero Misas, tercero en la lista por el Movimiento Independientes, el reemplazo del actual cabildante. Ver citación

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.