jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

FORMACIÓN DUAL

El Sena y el Metro firmaron en 2019 un convenio que permitió implementar este modelo educativo alemán para entregarle al país la primera cohorte de Técnicos en Mantenimiento de Automatismos Industriales

Dieciséis jóvenes se formaron de manera alterna en los diferentes talleres del Metro como trenes, tranvía, cable, Metroplús y en ambientes reales del Centro de Tecnología de Manufactura Avanzada del SENA, dotados con equipos y tecnología neumática, hidráulica, eléctrica, entre otras.

Los jóvenes se certificaron a través de un evento virtual acompañados por el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina y el Gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar.

“La formación dual ha generado buenos resultados en países como Alemania, en donde los técnicos y los tecnólogos se forman directamente en los ambientes laborales. Para el SENA, esta forma de articularnos con el Metro de Medellín ha sido muy positiva, además nos ha permitido garantizar, por medio de la modalidad de contrato de aprendizaje, unas condiciones económicas y sociales dignas a los aprendices”, afirmó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Entre tanto, Tomás Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín, dijo que “Es muy oportuno, que en este difícil momento que estamos viviendo en el mundo, a consecuencia de la pandemia, nuestros jóvenes puedan formarse y tener ese contacto con nuevas habilidades técnicas; este proceso los convierte en personas muy interesantes para el mercado laboral, y esta formación los hace más atractivos para que las empresas quieran tenerlos como coequiperos”.

La formación de estos jóvenes duró un año y su perfil profesional se ajusta a necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo de una empresa. Adquirieron conocimientos técnicos que les permite vincularse laboralmente en diferentes áreas y además, realizar programación de equipos industriales.

Actualmente, 19 jóvenes se forman como la segunda cohorte de este programa dual y esperan certificarse en diciembre de este año.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.