TECNOLOGÍAS POSCORONAVIRUS

Con el acompañamiento y puesta en marcha de novedosos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, el SENA es una de las entidades del Gobierno que impacta los indicadores de innovación en Colombia.

Con el objetivo de ayudar a las empresas del país a mejorar sus procesos, productos a través de nuevas tecnologías con el fin de facilitar la reactivación económica y adaptación pos-covid, el SENA y Colombia Productiva abrieron hasta el 11 de septiembre una convocatoria que busca impulsar el desarrollo tecnológico.

La convocatoria tiene $24.000’000.000 (veinticuatro mil millones de pesos) para cofinanciar unos 120 proyectos que permitan incrementar la productividad y competitividad empresarial. Para el caso de las -MIPYMES- podrán recibir un 90% de cofinanciación y empresas grandes hasta un 50%. En ambos casos alcanzarán beneficio de hasta $200’000.000 (doscientos millones de pesos) por proyecto.

De acuerdo con el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad y una respuesta frente a las necesidades del tejido empresarial en el actual panorama.

“SENA Innova pretende, en medio de esta coyuntura, ser una luz de esperanza para las empresas colombianas que se han visto afectadas a causa de la pandemia, para que desarrollen proyectos sofisticados e innovadores que agreguen valor a sus productos y servicios, para que de esta manera potencialicen e impulsen su oferta. Y, a su vez, cerrar brechas de productividad y competitividad de la economía nacional”, expone el directivo.

Por su parte, el presidente de Colombia Productiva Camilo Fernández de Soto, llamó la atención sobre un análisis que indica que antes de la pandemia el 70% de empresas atendidas por ellos, tenía dificultades para adoptar tecnologías en sus procesos, productos o servicios.

Por eso, asegura que “con esta convocatoria buscamos que superen estas dificultades con proyectos que incorporen tecnologías como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data o Logística 4.0, entre otras, para elevar el valor agregado de su oferta, mejorar su productividad y adaptarse a la nueva realidad del mercado”.

A la convocatoria “SENA Innova – Productividad para las empresas” podrán presentarse dos tipos de proyectos: para renovar la oferta de las empresas a través del desarrollo de nuevos productos o servicios o la sofisticación de los existentes y para mejorar procesos administrativos, de producción o comercialización, con el fin de llevar al cliente el producto o servicio a tiempo, sin sobrecostos y con mejor calidad.

Con los recursos de la convocatoria se pueden cofinanciar materiales, personal técnico, servicios tecnológicos y arrendamiento de equipos, entre otros gastos.

La convocatoria también está abierta para organizaciones del sector productivo como gremios, federaciones, asociaciones, cámaras de Comercio, Instituciones de Educación Superior, centros de desarrollo tecnológico, entre otros.

La información de la convocatoria se puede consultar en www.sena.edu.co y www.colombiaproductiva.com/senainnova, donde las empresas encontrarán herramientas y asesoría para la correcta formulación de sus proyectos.

¿Cómo postularse?

El proponente debe ser una persona jurídica, legalmente constituida en Colombia desde hace por lo menos dos años y que demuestre tener la capacidad para ejecutar el proyecto. La postulación a la convocatoria es gratuita y de manera virtual. Para acceder los empresarios deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Estudiar los términos de referencia disponibles en www.sena.edu.co y www.colombiaproductiva.com.
  2. Construir la propuesta técnica y económica de su proyecto de sofisticación y alistar la documentación requerida, de acuerdo con los términos de referencia.
  3. Descargar la aplicación para la postulación de sus proyectos, disponible en las páginas www.colombiaproductiva.com/senainnova y www.sena.edu.co.
  4. Cargar los proyectos en la plataforma de aplicación.
  5. Enviar al correo electrónico fomento2020@colombiaproductiva.com la documentación requerida en los términos de referencia.

Ruben Benjumea

Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.