martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

EGOÍSMO Y AVARICIA

impedimento para el Desarrollo

Por: Julio César Leal Duque – Economista

En los últimos meses hemos venido escuchando del Papa Francisco una frase que se me vino a la mente mientras estudiaba el Presupuesto General de la Nación y los efectos que tiene sobre la presión de seguir aumentando los impuestos en Colombia.

El Papa sabiamente ha dicho que de esta crisis de la pandemia “(…) Tenemos que salir mejores”, y esto me ha impactado porque las cifras que estamos viendo en materia económica son devastadoras. La desaceleración de la economía, el desempleo, el endeudamiento, por ejemplo, no son problemas pequeños.

¿Que nos falta? Si tenemos la información disponible. La idea es hacer un llamado a la clase política para que deje el egoísmo y la avaricia, y por el contrario piense en que tenemos que salir de este lío bien librados.

¿Por qué la clase política? Porque es la que tiene el control de los dos mecanismos para salir de la crisis.

El gobierno es el rey de la política macroeconómica, los administrados somos los que esperamos los resultados positivos en el mediano plazo. El Presupuesto antes de la pandemia venía desfinanciado y aun así este gobierno pidió alrededor de 52 billones más, antes de la pandemia. Ahora con covid viene la razón principal para seguir pidiendo plata.

El gobierno se comporta como cuando se vive con un enfermo en las drogas, no hay plata que le dure, no le alcanza nunca, si le das un millón lo gasta y si le das mil millones sigue pidiendo. No podemos permitir que el presupuesto y los recursos sigan aplastando a los contribuyentes.

El análisis y el argumento fundamental para esta solicitud es que es necesario analizar las cifras de recaudo de la DIAN de los últimos 20 años. Los colombianos hemos cumplido con las metas de recaudo y hasta más. El esfuerzo del pueblo colombiano ha sido tan grande que es digno de reconocimiento.

La resiliencia que piden los políticos también es para ellos como administradores del Estado. Se les subió la categoría y el estatus social a los políticos permitiéndoles gobernar través de las dignidades.

Por favor dejen el egoísmo, la avaricia, la terquedad; bajen el tamaño del Estado y el gasto público. No nos pueden endeudar más. Pedir USD 14.000 millones de dólares de endeudamiento no es necesario si bajan el gasto.

Para salir de esto que viene en los próximos años es indispensable bajar los impuestos para empujar el crecimiento, generar empleo, mejorar el desarrollo y bajar la pobreza, sobre todo, no profundicemos más el problema.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Columnista Invitado
Este espacio está listo para que Usted se exprese. Puede enviarnos sus columnas, (máximo dos cuartillas arial 12) a: info@puntodevistardb.com