jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“MEJOR AMIGOS QUE PLATA”

Después de publicar el derecho de apelación ante la Sección Primera del Consejo de Estado por la pérdida de investidura contra el concejal de Medellín Alex Xavier Flórez Hernández, además del contrato por prestación de servicios que se le concedió al abogado defensor en la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, por más de $102’000.000 (ciento dos millones de pesos), el cabildante complementó la información. Ver apelación

Flórez Hernández, integrante del grupo significativo de ciudadanos “Independientes” por el que avaló la campaña en el 2019 manifestó por WhatsApp:

En dicho artículo hice una pregunta: ¿quién paga los honorarios del defensor, el bolsillo del concejal o la administración municipal?

Otorgándole el derecho a la réplica, inmediatamente contesté:

“Gracias, mañana lo publico, guardo tu cel”.

Le podría interesar: PAGO DE HONORARIOS…

De acuerdo con el documento desde el 15 de septiembre del año 2020, las eminencias reverentísimas, señores, doctores Yefferson Mauricio Dueñas Gómez y Alex Xavier Flórez Hernández suscribieron un contrato de representación para la defensa por la demanda de pérdida de investidura por valor de $30’000.000 (treinta millones de pesos) más una bonificación de éxito por la misma suma en caso de sostener la curul, es decir $60’000.000 (sesenta millones de pesos).

Lo que no se entiende entonces es por qué causa, razón o circunstancia le dieron un contrato a Dueñas Gómez, defensor de Alex, como asesor jurídico en la Empresa de Seguridad Urbana, ¿será una bonificación sin éxito?

Por el momento, no hay nada ilícito o irregular que pueda comprometer más allá al concejal Flórez de la posible pérdida de investidura que cursa en su contra en última instancia en el alto tribunal que podría fallarse en un par de meses, argumentan los conocedores del tema.

Lo claro, también, es que es mejor tener amigos que plata. El detalle que ha generado suspicacias políticas en el bajo mundillo de Medellín es que el defensor Yefferson Mauricio Dueñas Gómez con cédula de ciudadanía expedida en Tunja, Boyacá, se desempeñó años atrás como auxiliar del entonces magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, en la actualidad integrante de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín.

Lo que tampoco se entiende, es, qué llevó a Alex Flórez a escoger a Yefferson Dueñas como defensor, conocido el tono del cabildante bastante beligerante en pro de la causa social, de las mingas indígenas, además de la lucha por la educación pública.

Dueñas Gómez a través de su bufete, recién conformado, ha estado comprometido en procesos bastante particulares como el intento de tumbar un decreto que protege más de 340 sitios sagrados de koguis, kankuamos, arhuacos y wiwas. Vaya usted a saber cuál es su interés…

Le podría interesar: UN ABOGADO ENFRENTADO A LOS INDÍGENAS DE LA SIERRA

La acción de pérdida de investidura se debe a que Flórez Hernández suscribió un contrato por $19’000.000 (diecinueve millones de pesos) con el Instituto Tecnológico de Antioquia entre el 7 de febrero y el 25 de octubre de 2019, dos días antes de las elecciones, hecho que según el abogado demandante es violatorio de la ley electoral.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.