viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

¿SOBRECOSTOS EN BONYIC?

Por el presunto detrimento patrimonial cercano a los $200.000’000.000 (doscientos mil millones de pesos), la Contraloría General de Medellín abrió el proceso de responsabilidad fiscal en contra del gobernador y exalcalde Aníbal Gaviria Correa y exgerente de Empresas Públicas de Medellín Juan Esteban Calle representado en posibles sobrecostos que se presentaron en la construcción de la Hidroeléctrica Bonyic – Panamá.

En la investigación fiscal también se encuentran involucrados los integrantes de la Junta Directiva de EPM durante la alcaldía de Aníbal Gaviria 2012 – 2015 entre los que se encuentra el político y empresario conservador Manuel Santiago Mejía.

Igualmente serán investigados Alberto Arroyave, Andrés Bernal, Beatriz Restrepo, Ricardo Maya, Luis Fernando Arbeláez y Rubén Hernando Fernández, además de la Hidroecológica del Teribe representada por Esteban Barrientos.

En el documento el equipo auditor señala que: “(…) el costo del proyecto Bonyic se incrementó en más de cinco vences, mientras el precio de venta de energía sólo lo hizo en 1.4 veces, situaciones éstas que han generado que la tasa interna del retorno haya involucionado al pasar de cifras cercanas del 10% al 4,4%, con el agravante que el Valor Presente Neto del proyecto se proyecta en un valor negativo de USD 194 millones de dólares (…)”.

Más adelante en el mismo documento, la Contraloría General de Medellín advierte:

“(…) La Junta Directiva de EPM dejó de ejercer control sobre USD 51’555.319, cifra que corresponde a la sumatoria de los ajustes injustificados de 2013, la diferencia de la ejecución reportada por Conconcreto y la HET de los años 2011, 2012 y 2013 y a la diferencia del presupuesto registrado en actas durante 2011 y 2013. Lo cual equivale a CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS COLOMBIANOS ($198.619’959.767.oo M/cte) tomando una TRM de $3.835,98 al 18 de mayo del año en curso (…)”. Ver auto 352

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.