En mayo: IMPUTACIÓN CONTRA FAJARDO

En mayo: IMPUTACIÓN CONTRA FAJARDO

El Tribunal Superior de Bogotá fijó para miércoles 5 de mayo la audiencia de imputación de cargos solicitada por la Fiscalía contra el aspirante presidencial y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.

La Fiscalía General de la Nación ya había radicado la solicitud de audiencia contra Fajardo por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda en dólares para pagar empréstitos en pesos que dejó al Departamento de Antioquia un endeudamiento bastante representativo.

Fajardo será imputado en 20 días por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación sin medida de aseguramiento en su contra.

De acuerdo con el ente investigador, Sergio Fajardo suscribió un contrato en dólares, por el que no se hizo estudios sobre la necesidad de hacerlo en moneda extranjera.

Explica la Fiscalía que: “Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

Luego de la investigación pertinente, la Fiscalía General de la Nación obtuvo los elementos materiales de prueba que dan cuenta de supuestas irregularidades en un préstamo realizado el 5 de diciembre de 2013 entre el departamento de Antioquia y CorpBanca S.A, antes Helm Banc.

Fajardo durante su gobernación, como ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito, además que tenía la responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con el mismo empréstito que implicó el desembolso de USD $77.000.000 (setenta y siete millones de dólares) para pagar deudas con otros bancos nacionales.

Los análisis por parte de la Policía Judicial evidenciaron que no se hicieron los estudios sobre la necesidad de adelantar un préstamo en moneda en dólares, además que no existió la proyección que advirtiera sobre la volatilidad de la divisa, ni tampoco se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

Al momento del desembolso de préstamo en el 2013, el dólar estaba a $1.926 (mil novecientos ventaseis pesos), pero en el 2015, superaba los $3.140 (tres mil ciento cuarenta pesos).

El préstamo en dólares originó un detrimento patrimonial debido a la devaluación del peso que, a corte del año pasado 2020, ascendió a $320.000’000.000 (trescientos veinte mil millones de pesos), situación que reflejada el incremento la deuda general del Departamento de Antioquia que pasó de $600.000’000.000 (seiscientos mil millones) a $1.2 billones de pesos.

Le podría interesar LA FRESA DEL POSTRE

One thought on “En mayo: IMPUTACIÓN CONTRA FAJARDO

Deja un comentario