martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CÁLCULO, DELICADO

Tras conocerse la solicitud que Empresas Públicas hizo a la Alcaldía para iniciar los trámites con el propósito de vender su participación accionaria en UNE Telecomunicaciones, el Concejo de Medellín se alista para aprobar o no dicha propuesta que será presentada en los próximos días…

La alcaldía de Quintero tendrá que moverse con delicado cálculo por la sencilla razón que las fuerzas políticas se encuentran en la actualidad divididas al interior de la corporación lo que pondría en peligro la aprobación de la iniciativa. Enrarecido será el ambiente para el análisis de esa alternativa si se tiene en cuenta el contexto de la ciudad permeado no sólo por las protestas y la “primera línea”, sino también, por el fracasado, hasta el momento, movimiento revocatorio…

La idea de EPM es vender la participación que posee en UNE Telecomunicaciones y en Inversiones Telco en las que carece de control para decidir sobre el manejo de las empresas.

Con los recursos obtenidos por la venta de esas empresas, EPM podrá cumplir con el Plan de Inversiones 2021-2023 que asciende a $11,2 billones de pesos que incluye las obras para terminar Hidroituango en donde se debe invertir $2,1 billones más, lo que incrementa el proyecto a $18,3 billones de pesos.

Durante la alcaldía de Aníbal Gaviria en el 2014, el Concejo de Medellín aprobó la polémica escisión y posterior fusión entre UNE y la multinacional Millicom obteniendo esta última el control administrativo y operacional. De ese negocio EPM y el Municipio recibieron excedentes por $1,4 billones de pesos.

En el año 2017, una consultora recomendó a EPM enfocarse en sus propios negocios por lo que propuso la desinversión en activos no estratégicos en los que la Empresa no tiene control.

En 2018 otra consultora internacional recomendó que, considerando el contexto de la industria de las telecomunicaciones y el riesgo asociado, EPM vendiera su participación en UNE e Invertelco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.