martes, marzo 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“DON BERNA” PARA INDIANA

A través de un comunicado el exparamilitar, excomandante de las desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia y exjefe de los “Pepes”, Diego Fernando Murillo Bejarano alias “Don Berna” se pronunció sobre el traslado de cárcel en Estados Unidos donde purga una condena cercana a los 30 años.

En apartes del comunicado “Don Berna” explica que el traslado de la Florida al Estado de Indiana dificulta el proceso que adelanta ante la Jurisdicción Transicional de Justicia y Paz.

(…) Desde mi sitio de reclusión en los Estados Unidos de Norteamérica se me solicitó rendir ampliación de testimonio dentro del proceso penal que se adelanta en contra de los señores EDMUNDO DEL CASTILLO, exsecretario Jurídico de la Presidencia de la República y del señor CESAR MAURICO VELASQUEZ, exjefe de Presa de la Presidencia de la República, ambos durante el período presidencial del señor ALVARO URIBE VELEZ.

No sé si por tal motivo, el día 17 de junio del presente año fui trasladado intempestivamente del FDC de Miami donde me encontraba recluido hace más de 10 años por acuerdo entre el gobierno colombiano y americano para poder continuar con mis diligencias dentro del proceso de Justicia y Paz a una prisión Federal de Máxima Seguridad ubicada en Indiana Estados Unidos (…)”.

En la parte final del comunicado Diego Fernando Murillo Bejarano solicitó que se le haga saber a las víctimas que no es su culpa que el proceso se atrase aún más, debido a que no sabe si en el nuevo centro de reclusión al que fue trasferido cuente con el sistema de video conferencias para continuar con el compromiso de verdad, justicia y reparación.

En el texto que hizo llegar a este portal el abogado de alias “Don Berna” en Colombia, Murillo Bejarano precisa:

(…) El compromiso con las víctimas en el que actualmente estoy asistiendo entre ellos un número indeterminados de versiones libres ante la fiscalía 4ª de Justicia y Paz, Imputaciones ante Magistrado de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz está pendiente de emitir sentencia por 1764 hechos victimizantes con más de 2500 víctimas indirectas por incidentes que fueron presentados durante el año 2017 en diferentes municipios del departamento de Antioquia y Córdoba, ante la misma Sala de Conocimiento, se me están formulando cargos por más de 600 hechos con aproximadamente 1800 víctimas indirectas(…)”.

Le podría interesar “ZURRIAGA” FUERTE

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.