lunes, marzo 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

SIN CURUL

En segunda y última instancia el Consejo de Estado acaba de tumbarle la curul al concejal de Medellín integrante del partido Conservador John Jaime Moncada Ospina.

De acuerdo con el alto tribunal, Moncada, quien también hace parte del matiz “Conservadores de Vida” que orienta del recién nombrado presidente del Senado Juan Diego Gómez, incurrido en la inhabilidad por parentesco con uno de sus hermanos quien se desempañó como funcionario público.

De acuerdo con el falló se decidió:

“REVOCAR la sentencia proferida el 26 de abril de 2021 por el Tribunal Administrativo de Antioquia, Sala Primera de Oralidad, que denegó las pretensiones de la demanda, para, en su lugar, DECRETAR LA NULIDAD del acto de elección del señor JOHN JAIME DE JESÚS MONCADA OSPINA como concejal del municipio de Medellín, para el período 2020-2023”.

En aparte de la providencia se detalla: “(…) El 27 de octubre de 2019 se llevaron a cabo las elecciones territoriales en las que el demandado resultó electo concejal de Medellín, según lo declaró la respectiva comisión escrutadora en el formulario E-26 CON del 6 de noviembre de 2019.

Para entonces, el señor William de Jesús Moncada Ospina, su hermano, se desempeñaba como subgerente de Fomento y Desarrollo de Indeportes Antioquia, cargo desde el cual ejerció, a su juicio, autoridad “civil, política o administrativa” durante el año anterior en la ciudad de Medellín (…).

Con la salida de John Jaime Moncada Ospina del Concejo de Medellín ingresaría Lucas Cañas quien hace parte del grupo político del senador Carlos Andrés Trujillo.

Ahora bien, para finales del mes de septiembre se espera el fallo en segunda y última instancia por parte, también, del Concejo de Estado de la demanda contra Carlos Alberto Zuluaga, otro de los concejales de “Conservadores de Vida”, y en caso de ser desfavorable, ingresaría al cabildo Babintón Flórez quien integra el grupo del representante a la cámara Germán Blanco.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.