jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

GESTIÓN DEL RIESGO PARA LÍDERES

El Servicio Nacional del Aprendizaje en alianza con varias entidades nacionales e internacionales inició el Curso Teórico-práctico de Gestión del Riesgo de Desastres dirigido a líderes comunitarios de la Comuna 8 de Medellín.

El SENA a través del Centro de Servicios de Salud de la Regional Antioquia es realizando el proyecto: «RESILIENCIA EN EL BORDE URBANO DE MEDELLÍN», en convenio las Universidades de Edimburgo y Heriot Watt del Reino Unido y la Mesa de Vivienda y Hábitat y la Corporación Jurídica Libertad con el propósito de brindar una capacitación de gestión del riesgo de desastres a líderes del sector de Villa Hermosa para fortalecer la capacidad comunitaria para la formulación de planes de gestión.

El curso cuenta con una intensidad horaria de 60 horas distribuidas en módulos teóricos prácticos que se desarrollarán mediante la inducción de conocimientos de forma virtual y talleres y trabajo de campo de forma presencial. Las universidades internacionales aportarán sus investigadores y métodos, además del acompañamiento para la ejecución.

El médico asesor de la Central de Conocimiento KPO – Knowledge Process Outsourcing del Centro de Servicios de Salud del SENA, Regional Antioquia, Jorge Iván López Jaramillo, expresó que la ejecución del curso dará resultados para la formulación de planes comunitarios de gestión del riesgo de desastres con el fin de fortalecer la organización comunal para la gestión del riesgo

Sostuvo que: “El curso contiene la normatividad vigente, el cambio climático, gestión del riesgo, gestión comunitaria, fundamentos jurídicos y ordenamiento territorial, además de los objetivos de desarrollo sostenible, identificación de escenarios de riesgo y movimientos de masa”.

También, el SENA complementó la capacitación con un componente de vulnerabilidad social a través de instrumentos que permitirán conocer la predisposición del daño de las comunidades a partir del análisis y monitoreo de riesgo para prevenir o realizar intervenciones con el fin de que esté preparada o tengan la adecuada respuesta frente a sismos, inundaciones, torrenciales, movimientos de masa e incendios de cobertura vegetal.

El Servicio Nacional del Aprendizaje se encuentra brindando apoyo logístico y formativo en la sede habilitada en el sector de Buenos Aires donde se está desarrollando el módulo de vulnerabilidad social, con el que se busca articular las actividades con los desarrollos de la Central KPO de la sede El Pomar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.