CAMPAÑA EN LIMBO…

CAMPAÑA EN LIMBO…

Analistas coinciden que el recién falló de la Contraloría General de República que está reclamando a personas naturales y jurídicas el pago de $4.3 billones de pesos por Hidroituango, incluida la investigación que cursa ante la Corte Suprema de Justicia por un empréstito de 77 millones de dólares sin cobertura cambiaria, acabaron con la aspiración presidencial del exalcalde y exgobernador Sergio Fajardo.

Desde lo político, lo más lógico fue poner a grito herido a los integrantes del consorcio temporal -la coalición de la esperanza- a calmar la tropa argumentando que Fajardo, posible candidato único a la presidencia por este cuartel de centro izquierda, podrá salir ileso de las investigaciones que cursan en su contra…

El oportunismo político es tan evidente que al mismo vicecontralor, Julián Mauricio Ruíz Rodríguez, le tocó salir a explicar:

“No tiene fundamento, es una ligereza y un irrespeto decir que fallo fiscal en el caso Hidroituango tiene una intención política. En este fallo se allegaron pruebas técnicas, que han tenido el ejercicio de contradicción por parte de los 26 sujetos declarados responsables fiscales y a quienes se les ha otorgado las garantías procesales del caso”.

Las opiniones con respecto a la campaña de Fajardo se encuentran divididas, otros ven que esa aspiración tiene el sol en la espalda y el INRI en la frente como el escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazabal quien hace un análisis de la situación:

Sergio Fajardo, involucrado en el caso Hidroituango desde que se desempeñó como gobernador y miembro de la junta directiva de Hidroituango por aprobar un contrato de aceleración de la obra, admitió que la primera instancia del ente investigador fiscal le cayó como un baldado de agua fría…

Quinterito, padre del “pinturismo puro”, quien anda brincado en una sola pata por las implicaciones que generaría una futura confirmación del fallo del ente investigador, tuiteó al aspirante presidencial:

“Fajardo y Ramos fueron condenados por Hidroituango. Aún no han pagado. Deuda a los antioqueños 4 billones de pesos. Lo suficiente para construir otra línea del Metro”.

Inmediatamente Fajardo reaccionó al dolor que produjo que le metieran el dedo en la herida…

La Contraloría General de la República ha sido clara a través del vicecontralor, Julián Mauricio Ruíz Rodríguez, que las personas y sociedades involucradas en el fallo de responsabilidad fiscal por la emergencia en Hidroituango actuaron con culpa grave.

Ruíz Rodríguez, explicó que el fallo de responsabilidad fiscal es la evidencia de una conducta pasiva y omisiva de quienes han actuado y ocasionado un daño al patrimonio público.

El segundo del ente de investigación fiscal dijo que las personas jurídicas y naturales no tuvieron la suficiente diligencia que requería el ejercicio de sus funciones y relaciones contractuales.

Añadió, que cada uno de los involucrados tiene conductas cuestionables, además que los integrantes de la Junta Directiva de Hidroituango no tomaron los correctivos a tiempo, además que aprobaron planes de aceleración sin la debida planeación que los llevó a tomar malas decisiones.

Todos los implicados en el caso, sostuvo el vicecontralor, contribuyeron de alguna medida al daño ocasionado.

“Cuando no es posible dividir en cuánto contribuyó al daño la conducta de una u otra persona, la responsabilidad se declara solidaria con el fin de lograr el resarcimiento al patrimonio público de una mejor manera”, expresó.

Podría interesarle CONTRA EXMANDATARIOS

Deja un comentario