jueves, marzo 28, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

JUICIO EN LIBERTAD

Tras conocerse la resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia que dejó en libertad al suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa por vencimiento de términos, lo claro, para varios jurisconsultos, es que será difícil que el mandatario seccional vuelva a ser detenido.

Lo otro, es que Gaviria Correa afrontará el juicio que cursa en su contra en libertad ante la Sala de Instrucción del Alto Tribunal el viernes 8 octubre de la presente anualidad por caso las presuntas irregularidades que se presentaron en la pavimentación de la Troncal de la Paz cuando se desempeñó por primera vez como gobernador.

La razón que tuvo la Corte para ordenar la libertad de Gaviria se sustenta porque la “Ley permite que a las personas procesadas se les otorgue libertad provisional pasados seis meses desde que quedó en firme la acusación en su contra y no se haya iniciado el juicio formal».

En ese sentido la Corte resolvió:

  1. Conceder la libertad provisional al doctor ANÍBAL GAVIRIA CORREA, para cuyos efectos se tendrá en cuenta la caución que prestó cuando la Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia le concedió la detención domiciliaria, y previa suscripción de diligencia de compromiso en los términos del artículo 368 de la Ley 600 de 2000.
  2. Precisar que contra esta providencia proceden los recursos de reposición y apelación, en los términos de los artículos 189 y 191 del citado ordenamiento adjetivo.

Para el caso de Aníbal Gaviria el tiempo empezó a contar a partir del 25 de marzo de 2021, día en el que la Fiscalía ordenó su captura por segunda vez en su propio despacho.

En junio del año pasado 2020, el ente investigador ordenó la medida de aseguramiento contra el mandatario seccional que cumplió en su casa, pero en octubre, el Tribunal Superior de Medellín otorgó la libertad cuando sus abogados defensores alegaron el -Habeas Corpus- por haber superado los 120 días privado de la libertad sin que se haya adelantado el proceso.

Gaviria Correa podrá volver a ejercer sus funciones de Gobernador de Antioquia.

Podría interesarle: A INSTANCIAS INTERNACIONALES

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.