PODRÍA SER DILATORIA

PODRÍA SER DILATORIA

El abogado defensor Rodrigo Palacio Cardona, quien representa a la concejala de Medellín, Aura Marley Arcila Giraldo ante el Tribunal Administrativo de Antioquia por la demanda de pérdida de investidura, interpuso recurso de reposición y en subsidió apelación contra el auto que deniega el decreto de una prueba testimonial de los exgerentes del IDEA.

La estrategia del jurista, que podría ser dilatoria, pretende salirle al paso a la decisión tomada por la magistrada ponente del caso Liliana Navarro que negó a la demandada, los testimonios de los exgerentes, Mauricio Tobón y Liz Álvarez, puesto que para esclarecer el proceso solamente bastan las pruebas documentales.

A través de un documento el jurisconsulto expresó al Tribunal:

“(…) Dentro de la oportunidad legal para el efecto, por el presente escrito me permito de la manera más respetuosa interponer recurso de reposición con fundamento en el artículo 242 de la Ley 1437 de 2011 (modificado por el artículo 61 de la Ley 2080 de 2021) y en subsidio de apelación con fundamento en el numeral 7 artículo 243 del CPACA (modificado por el artículo 62 de la Ley 2080 de 2021) del Auto del 17 de septiembre de 2021 (…)”.

Entre las premisas que contienen el documento se encuentra:

“(…) Dada la naturaleza y alcance del procedimiento sancionatorio de la acción de pérdida de investidura, en el proceso de la referencia se torna fundamental realizar una valoración del elemento subjetivo o juicio de culpabilidad que es propio de la pérdida de investidura, por lo que, es de suma relevancia conocer la declaración de los exdirectores del IDEA quienes con sus testimonios permitirán comprender las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre la delegación en la que se fundamenta la presente acción constitucional (…)”.

El abogado Palacio Cardona, basado en las premisas solicitó:

“(…) Siendo respetuosos de las instituciones, solicitamos que el H. Tribunal Administrativo de Antioquia: Reponga la decisión contenida en el Auto del 17 de septiembre de 2021 y en consecuencia acceda al decreto y practica de las pruebas solicitadas por esta defensa con la contestación de la demanda (…)”.

Este lunes 27 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana se realizará en el Tribunal Administrativo de Antioquia la audiencia de pérdida de investidura contra la concejala Aura Marley Arcila.

La demanda que tiene pateando a la cabildante, se debe a que su hermano Elkin Arcila, estuvo trabajando en el IDEA durante las elecciones territoriales del 2019, hecho que tipifica una evidente inhabilidad para acceder a un cargo de elección popular.

A continuación, el video de evento institucional en el que aparece el Subgerente Comercial del IDEA, Elkin Arcila Giraldo, realizado el 27 de agosto de 2020 en el municipio de Tarso, suroeste Antioquia.

Podría interesarle: AUDIENCIA CONTRA AURA

One thought on “PODRÍA SER DILATORIA

Deja un comentario