BASTANTE DIFÍCIL…

BASTANTE DIFÍCIL…

Las elecciones primarias al interior del partido Centro Democrático dieron como ganador a Oscar Iván Zuluaga, quien se convirtió en candidato único por el uribismo a la presidencia de la república tras derrotar a través de una encuesta a sus competidores Alirio Barrera, Rafael Nieto, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.

“Zurriaga” remoquete que le puso una viejita hace tres años y medio a Oscar Iván la tiene bastante difícil puesto que le tocará asumir una campaña soportando la alta desfavorabilidad alcanzada por el actual presidente Iván Duque elegido por el mismo partido, dividido por los desaciertos del gobierno…

Analistas explican que el futuro, por lo menos para las próximas elecciones del 2022, no sólo para Centro Democrático, sino también para el mismo Zuluaga, es bastante incierto por lo complejo que será fortalecer una campaña para contrarrestar el favoritismo de Gustavo Francisco, el candidato de izquierda…

Es más, argumentan conocedores y estrategas, que Gustavo Petro hace fuerza porque la realidad demuestra que al que necesita es a Oscar Iván Zuluaga para que lo acompañe en segunda vuelta en junio de 2022 para asegurarse y ganar la presidencia.

En ese sentido, las primarias de CD, que concluyeron con la escogencia del candidato único es apenas uno de los primeros pasos para las elecciones que verdaderamente se inician a partir del 13 de marzo próximo cuando se eligen no sólo el nuevo congreso, sino también los candidatos de las tres coaliciones que hay en el momento: de la Esperanza, Pacto Histórico y de la Experiencia, llamada ahora Equipo por Colombia.

Ahora bien, está claro que Centro Democrático por sí solo es incapaz de hacer elegir un presidente, aspecto que hace viable pensar en la posibilidad de que “Zurriaga” adhiera en la recta final a una coalición fortalecida y con opción de poder, no es nada descabellado, y los uribistas saben que en las elecciones del próximo año no serán protagonistas.

A cuál adheriría Zuluaga, sencillo, a la Coalición Equipo por Colombia, conformada por políticos godos, neoliberales y de derecha con los que tiene más afinidad, así sus integrantes hayan manifestado públicamente que: “por ahora no les interesa alianzas con el uribismo”, por ahora…

En su discurso, después de ser anunciado ganador, Oscar Iván Zuluaga sostuvo que frente a las coaliciones buscará contactos con la de la Experiencia.

“Hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas. Con ellas tenemos gran afinidad, y amistad con algunos de ellos. Con ellos nos une la experiencia en el servicio público, pero más importante aún, nos une el amor por Colombia y la urgencia de construir un país más justo y con más oportunidades, pero para todos”, dijo.

Sobre Pacto Histórico, Zuluaga sostuvo que: “vemos una coalición de izquierda populista con un discurso contra la libertad, contra el libre mercado y contra la fuerza pública, que busca imponer un modelo que ya fracasó en Cuba, Venezuela, Argentina y Nicaragua, y que ya está fracasando en Perú”.

Con respecto a la Coalición de la Esperanza dijo que: “hay otra, también de izquierda, tiene un discurso más moderado, pero con valores que no compartimos e inquietante ambigüedad en temas críticos para el país”.

Oscar Iván Zuluaga empezará una gira nacional denominada “Soy todo oídos” para seguir escuchando a los colombianos de todos los rincones del país.

Deja un comentario