martes, abril 16, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

NEGOCIOS BUROCRÁTICOS

El Pacto Histórico a través de su líder Gustavo Francisco, insistió desde el comienzo de las elecciones en la necesidad de que los jóvenes participarán en las justas del pasado domingo 13 de marzo.

Vistos por encimita los resultados casi al 100% de las mesas escrutadas, se puede determinar que el abstencionismo para Congreso bajó al 40,9%, pero para Consultas Interpartidistas contó con un alto 70% de abstención de la población habilitada para votar.

Le podría interesar: QUEMADOS EN ANTIOQUIA

De las 38’819.901 (treinta y ocho millones, ochocientas diecinueve mil novecientas una) personas habilitadas para votar de acuerdo con la Registraduría, en las elecciones para Congreso participaron 22’946,297 (veintidós millones, novecientos cuarenta y seis mil doscientas noventa y siete) personas equivalentes al 59.1%.

En las Interpartidistas, el abstencionismo fue demasiado alto pues solamente participaron 11’719,589, (once millones setecientas diecinueve mil quinientas ochenta y nueve) que equivalen al 30% de las personas habilitadas, es decir, 27’100.312 ( veintisiete millones cien mil trescientas doce) personas no salieron, no marcaron, ni solicitaron o anularon el tarjetón de alguna de las tres coaliciones que participaron en esas justas.

Este es bueno: CONGRESO AL 99,41%

Con regla de tres, se podría afirmar, además, que la insistencia a los jóvenes por parte de Petro fue escuchada en un modesto porcentaje, algunos de la “Primera Línea” salieron a votar, pero no lo suficiente.

Los votos para Congreso incrementaron, en Antioquia, por ejemplo, Pacto Histórico logró meter a la Cámara de Representes el segundo renglón en el que figuraba Susana Gómez, La Boreal. Luz María Múnera, quien se quemó por un pelín y vuelve al tratamiento de baba de caracol, anda por allá en el Palacio de Exposiciones buscando votos a ver si se hace el milagrito…

Las consultas fueron más que excitantes, alto abstencionismo, buenas votaciones, pero falta mucho, todo está por verse.

Qué tal este: DUELO A MUERTE

Aunque las coaliciones Pacto Histórico y Equipo por Colombia lograron guarismos para nada despreciables, el abstencionismo fue del 70% lo que deja prever que la expectativa es bastante con aras a la primera vuelta presidencial el 29 de mayo por lo que se avizora una alta participación electoral de quienes en pasado 13 de marzo estuvieron de observadores, aspecto que convertirá la primera en el circuito preliminar de la gran segunda vuelta presidencial.

Los votos están divididos, nuevamente polarizados entre el bien y el mal, al punto que la insistencia de Gustavo y Fico en la necesidad de ganar en primera vuelta convierten ese deseo en una ilusión para que la recta final sea más que emocionante.

La realidad es que los que se volvieron importantes y decisivos para definir el próximo presidente de los colombianos son, sin duda alguna, los desprestigiados partidos políticos.

Los partidos Conservador, Centro Democrático, Liberal, Cambio Radical y La U, mayores electores en el Congreso tienen el sartén por el mango.

El lobby, los acuerdos programáticos, mejor llamados negocios burocráticos serán la clave por lo que tocará observar cuáles serán las decisiones partidistas de los próximos días que beneficiarán en demasía a uno de los dos favoritos para la Presidencia en el próximo periodo: Gustavo Petro o Federico Gutiérrez.

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.