LULA OTRA VEZ PRESIDENTE

LULA OTRA VEZ PRESIDENTE

Da Silva logró el 50,90% de los votos en la segunda vuelta más reñida de la historia del Brasil.


Lea: LA OTRA CARTA…

Con un Brasil más polarizado que nunca, Lula Da Silva se impuso con una mínima diferencia contra el exmandatario Jair Bolsonaro quien obtuvo el 49,10% de del 100% de los votos escrutados.

Tras confirmarse la victoria, el líder del Partido de los Trabajadores utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una foto en la que se ve su mano y la bandera de Brasil.

Vea: REFORMA Y CAMPAÑA

Desde un hotel en Sao Paulo, Da Silva dio su primer discurso como presidente electo en el que se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido:

“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.

“A partir de enero de 2023, voy a gobernar para 213 millones de brasileños, no existen dos países, somos un único país, un único pueblo, una gran nación”, dijo.

En compañía de aliados y su esposa, Rosangela Silva añadió:

“A nadie le interesa vivir en un estado permanente de guerra. Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”.

El Tribunal Superior Electoral felicitó a al nuevo presidente en condición de “electo” de Brasil y descartó que Bolsonaro pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se ha pronunciado.

Bolsonaro se convirtió en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección desde el regreso a la democracia. Lula, en tanto, tendrá su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos anteriores.

Lula, de 77 años, quien gobernó Brasil entre 2003 a 2010, prometió “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

El presidente electo regresó a la política, después de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales. Había estado preso 19 meses salpicado por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la estatal Petrobras.

Lea: A GUSTAVO NO LE ALCANZA