viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

PRESUNTO CORRUPTO

Por presunta suscripción irregular de contratos para el transporte de estudiantes y personas en estado de vulnerabilidad que requieren atención médica exalcalde es investigado.

Lea: DE LA CALLE Y CARVALHO CON SALVAVIDAS

La Procuraduría formuló cargos contra el exalcalde de San Rafael, Abad de Jesús Marín Arcila (2016-2019), por la presunta suscripción irregular de contratos para el transporte de estudiantes de instituciones educativas rurales, urbanas y personas en estado de vulnerabilidad que requieren atención médica.

El ministerio público responsabilizó a Marín Arcila por la presunta omisión de verificar que SOTRAPEÑOL LTDA y SOTRASANVICENTE & GUATAPÉ LA PIEDRA SCA fueran empresas sin ánimo de lucro en cumplimiento de lo previsto en la normatividad que regula la contratación estatal.

Cuestionó, además, la posible celebración de dos bilaterales de prestación de servicios con estas firmas a través de contratación directa a pesar de que por su cuantía debían realizarse mediante selección abreviada.

Lea: CHAO, ROY

Al parecer, el exfuncionario desatendió la modalidad y el procedimiento de contratación pública establecido legalmente para adelantar los convenios de asociación, conducta con la que pudo impedir la participación plural de oferentes en igualdad de condiciones para escoger la oferta más favorable.

Para el ente de control disciplinario el implicado pudo transgredir, entre otras normas, el artículo 355 de la Constitución Política que establece:

«(…) los contratos que celebran la Nación, los departamentos, distritos y municipios con entidades privadas sin ánimo de lucro de reconocida idoneidad, con el propósito de impulsar programas y actividades de interés público se sujetarán a los requisitos y formalidades que exige la ley para la contratación entre los particulares (…)».

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro calificó provisionalmente la posible falta del exmandatario municipal como grave a título de culpa grave.

Los sujetos procesales podrán presentar su versión acerca de los hechos objeto de investigación y/o solicitar o aportar pruebas si lo estiman pertinente.

Lea: LUPA SOBRE HIDROITUANGO

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.