viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

ASÍ MODERNIZAMOS EL BOMBEO DE LOS RÍOS BUEY Y PIEDRAS

El sistema de captación de agua cruda “Buey Piedras” desvía las aguas de los ríos Buey y Piedras hacia el bombeo Buey Piedras y este conduce las aguas de ambos afluentes hacia el bombeo del río Pantanillo, para almacenar las aguas en la represa de La Fe. Desde allí, se envía el agua a las plantas de potabilización de La Ayurá y San Nicolás para el disfrute de los usuarios del Valle de Aburrá y oriente cercano.

Te contamos cómo EPM avanza en la modernización del bombeo de los ríos Buey y Piedras.

Modernizamos el bombeo Buey Piedras para mayor confiabilidad hídrica

El bombeo de los ríos Buey y Piedras fue construido en 1977 y está localizado en el municipio de La Ceja. Desde entonces ha operado para bombear el agua tanto del río Buey como del río Piedras hacia las plantas de potabilización de La Ayurá y San Nicolás. EPM planteó la necesidad de efectuar su modernización para conducir el agua con la suficiente capacidad en todas las épocas del año e incrementar la confiabilidad del sistema de abastecimiento para los usuarios actuales y futuros. Fue así como 2018 iniciaron los trabajos.

Con este sistema, EPM trae agua desde el oriente antioqueño hacia el Valle de Aburrá y San Nicolás para garantizar la confiabilidad del recurso para los usuarios de este servicio. El Río Buey, que contiene el Salto del Buey, es patrimonio turístico de Antioquia.

Mapa del sistema de captación Buey Piedras

Este bombeo modernizado es especialmente necesario en tiempo de sequía, cuando bajan los caudales naturales de la represa de La Fe y los afluentes se reducen desajustando la ecuación hídrica. Además, con la modernización del bombeo Piedras se mejora la eficiencia de los grupos de bombeo generado ahorros en la operación del mismo.

Con este proyecto se aporta a la seguridad hídrica, pues se garantiza una cobertura del servicio de acueducto al repotenciar la vida útil del bombeo para los próximos 50 años. Así, se garantiza mayor seguridad al abastecimiento de agua para las comunidades de los valles de Aburrá y San Nicolás.

El proyecto de modernización ha comprendido la ejecución de dos etapas:

Etapa 1: estuvo a cargo de la Dirección Proyectos Aguas, Saneamiento, Gas y Locativos 3 y terminó en diciembre de 2022. Se realizaron las obras civiles priorizadas del proyecto, se modernizaron los equipos electromecánicos y se dio la puesta en servicio, lo que permite recuperar la confiabilidad de los grupos de bombeo, disminuir los costos de operación, garantizar el abastecimiento de agua para la represa de la Fe en épocas de verano y la distribución de agua potable en los valles de Aburrá y San Nicolás.

  • Ampliación del edificio de bombas para la ubicación de los tableros y sistema de arranque de los equipos de bombeo.
  • Construcción de caseta y muro cortafuegos.
  • Obras civiles para red contraincendios.
  • Son tres grupos de bombeo, cada grupo está accionado por dos motores de media tensión a 6.9 kV, uno de 3.3 MW para la antebomba y otro de 4.5 MW para la bomba principal.

Imágenes de obras realizadas en la etapa 1: ampliación de edificio de bombas y modernización del bombeo.

Etapa 2: está a cargo de la Dirección Proyectos Sostenimiento Generación y actualmente se encuentra en elaboración de diseños. Está compuesta por:

  • Reparación de la compuerta de descarga de fondo en el embalse El Buey.
  • Recuperación del túnel de descarga embalse El Buey.
  • Nueva estructura de entrada al túnel de derivación Buey-Piedras.
  • Reparación azud del bombeo Río Piedras.

Imagen del túnel de descarga del embalse El Buey

Se proyecta finalizar en el año 2025.

Con la finalización de la etapa 1 o prioritaria se logra una mayor eficiencia del bombeo y mayor confiabilidad. Después de la modernización se tienen menores costos en la operación del bombeo y mayor eficiencia.
La inversión total del proyecto, incluyendo las dos fases, se encuentra estimada en $32.464 M COP.

El proyecto generó en la zona 40 empleos, de estos el 42% se trató de personal del área de influencia de las obras en el municipio de La Ceja.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.