martes, mayo 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CARGOS CONTRA EXALCALDE DEL PEÑOL

El Ministerio Público calificó la falta del exalcalde como grave a título de culpa grave y la del entonces supervisor como gravísima cometida con dolo.

Escuche: EL CONSEJERO DE LONDRES

La Procuraduría formuló cargos contra el exalcalde de El Peñol, José Cirilo Henao Jaramillo (2016-2019), por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de un bote taxi de propiedad del municipio celebrado con la Junta de Acción Comunal de la vereda La Bonilla.

La decisión también involucró al director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de esa localidad, Eddie Brand Guerrero Camargo (2016- 2018), quien fungió como supervisor del contrato.

El exmandatario habría omitido la realización de los estudios previos para determinar la oportunidad y conveniencia para contratar el arriendo del equipo náutico para el transporte fluvial en el embalse Peñol – Guatapé, conducta con la que se pudo desconocer los principios que rigen la función pública.

A Guerrero Camargo se le cuestionó por recibir y apropiarse de siete cánones de arrendamiento producto del negocio jurídico, comportamiento con el que habría contribuido al déficit de los recursos ingresados a las arcas municipales.

Lea: CONSUMO “RESPONSABLE DE MARACACHAFA” SE CAYÓ EN CONGRESO

Para el ente de control el exdirector de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico pudo apropiarse de bienes del Estado: “(…) apartándose de actuar con rectitud en el desempeñó sus funciones como servidor público y como supervisor del contrato (…)”.

En esta etapa procesal, el Ministerio Público calificó la falta del exalcalde como grave a título de culpa grave y la del entonces supervisor como gravísima cometida con dolo.

La Procuraduría manifestó que los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.

En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Valle de Aburrá, para que allí se surta la etapa de juzgamiento.

Lea: DE BUCKINGHAM A LA ALCALDÍA

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.