viernes, junio 14, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

HOMBRE DE PIEDRA

Tuve la oportunidad de presenciar la inauguración de la exposición: “UN ENCUENTRO CON LA ESCULTURA” del maestro Miguel Ángel Betancur en el Museo El Castillo que irá hasta el 11 de junio.

Escuche: GÓMEZ CONTRA PÉREZ Y PETRO

Como dice John Saldarriaga, el maestro Miguel Ángel es un artista incansable, estudia, esculpe, enseña y exhibe.

“La huella de su trasegar va quedando en su espacio de trabajo. Esta galería está colmada de obras suyas, mujeres sentadas, de pie, desnudas, con leve drapeado, realizando labores o abandonadas al ocio, bustos de hombres ilustres, estatuas de trabajadores, rostros que parecen esforzarse por salir de retablos de madera o piedra (…)”.

La conversación con el maestro Betancur fue más que un gusto, un hombre sencillo y espontaneo que revela experiencia al punto que extirpa el gran error de extralimitarse con las palabras, es un hombre preciso.

Miguel Ángel es un hombre claro y directo que expresa lo que tiene por dentro, no sé si es su alma, sus sentimientos, o puede ser también la fuerza con la que empuña el martillo y el cincel para esculpir la piedra con el objeto de revelar y sugerir formas de mujeres, ese ser, una obra de arte desplazándose o inerte en el espacio como el mismo artista las describe.

El Maestro Miguel Ángel Betancur Tamayo ha realizado más de 35 monumentos públicos entre los que se cuentan “BOLÍVAR Y LA LIBERTAD”, ubicado en el parque principal de Envigado.

La escultura más grande en piedra del país localizada en La Central Hidroeléctrica de San Carlos, denominada “EL CHIMINIGAGUA O LA CREACIÓN DE LA LUZ” con 18 metros de largo por 6 metros de altura con un peso de 184 toneladas realizada en el año 1982. La obra “UN COLOQUIO DE VIDA” se encuentra en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín.

En puntodevistardb.com con el periodista Rubén Benjumea, el invitado es el maestro y escultor Miguel Ángel Betancur.

Lea: CARGOS CONTRA EXALCALDE ITAGÜÍ LEÓN MARIO BEDOYA POR NOMBRAMIENTO IRREGULAR

TEMAS:

  • Su obra.
  • Su padre, su maestro.
  • Sus maestros.
  • El seminario.
  • Las cartas de amor.
  • Pandemia, trabajo.
  • Escultor hasta el último día.

Lea: FLÓREZ NUNCA TUVO PRUEBAS PARA LLAMAR NARCO, PARA Y CRIMINAL A URIBE

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.