viernes, abril 19, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

OBSERVACIONES PARA OBRAS FINALES EN HIDROITUANGO

Según la Procuraduría, el contratista podría tener dificultades para constituir garantías en el mercado asegurador ante la exposición del proyecto por lo que se debe tener en cuenta las fluctuaciones del dólar que puedan ocasionar incrementos en costos operacionales.

Escuche: TOBÓN CON MUCHO QUE GANAR

Tras asumir la vigilancia preventiva del proceso de selección que tendrá por objeto la ejecución de obras civiles de la segunda etapa del Proyecto Hidroituango, la Procuraduría hizo observaciones a EPM sobre el contenido de los documentos del proceso de selección que se encuentra en curso.

Dentro de las actuaciones preventivas, el Ministerio Público indagó por la diferencia entre el proceso de selección, que fue declarado desierto, y el proceso de selección actual, así como la justificación en cuanto a la necesidad y conveniencia de ampliar, reducir o ajustar las obras civiles de la finalización del proyecto.

De igual forma, el ente de control expresó preocupación por las modificaciones en los requisitos de experiencia que hoy en día son solicitados a las empresas nacionales y extranjeras que puedan llegar a ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica.

Ante los hechos y en aras de la pluralidad de oferentes, el Ministerio Público requirió que EPM amplié los plazos de presentación de ofertas pues los tiempos para que los participantes estructuren y presenten sus ofertas son cortos y más cuando se tiene previsto que las obras empiecen a ejecutarse en septiembre próximo.

Escuche: CONTRATOS CORBATA EN DAGRD

Otro de los inconvenientes planteados por la Procuraduría es que el contratista podría tener dificultades para constituir garantías en el mercado asegurador ante la exposición del proyecto y que, además, se deben tener en cuenta variables macroeconómicas como fluctuaciones en la TRM del dólar y alzas inflacionarias que puedan ocasionar incrementos en costos operacionales.

Así las cosas, la Procuraduría advierte de estos riesgos en el proceso de selección y reitera que hará especial seguimiento al estado de avance y desarrollo de este con el fin de promover la competencia, publicidad de la información, debido proceso y selección objetiva de la mejor oferta para culminar las obras de la etapa 2 de Hidroituango.

Lea: FLÓREZ NUNCA TUVO PRUEBAS PARA LLAMAR NARCO, PARA Y CRIMINAL A URIBE

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.