viernes, marzo 1, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

LA IZQUIERDA EN DECLIVE

En consecuencia, se declarará la nulidad de la elección de Luz María Múnera como representante a la Cámara y se ordenará la cancelación de su credencial que la acredita en esa dignidad.

Lea: SALUD MENTAL PARA ANTIOQUIA

La curul que perdió el Polo y Pacto Histórico en la Cámara de Representantes es un revés, que, sumado al escándalo nacional por el presunto patrocinio de dineros de narcotráfico en la campaña presidencial de Petro, como reveló “Narcolás”, el hijo mayor del presidente generará que la izquierda democrática tenga una mínima posibilidad de obtener curules no sólo en el Concejo de Medellín, sino también a la Asamblea de Antioquia.

La pérdida de la curul de Luz María Múnera, en palabras de cristiano, musulmán y judío, le quita una silla al Pacto Histórico y se la entrega a John Jairo Berrío de Centro Democrático en la Cámara de Representantes por Antioquia.

El Consejo de Estado señaló que la coalición del Pacto Histórico se presentó a la elección con lista cerrada, sin voto preferente. El orden de la lista, según los códigos asignados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, tal como se aprecia en el Acuerdo 003 de 2022, fue:

David Alejandro Toro con el 101, Susana Boreal con el 102 y Luz María Múnera con el 103.

Los ajustes de la votación arrojan que Centro Democrático tiene derecho a cinco curules a diferencia de la cifra original en la que obtuvo cuatro.

Así las cosas, Pacto Histórico queda con dos curules a diferencia de la cifra original con la que obtuvo tres.

Con los ajustes los candidatos de Centro Democrático quedaron con la siguiente votación:

Dice el Consejo de Estado:

“(…) Tanto la votación otorgada de manera injustificada a la Coalición Pacto Histórico, como la que se sustrajo de manera injustificada al Partido Centro Democrático, tuvo incidencia en la elección”.

Por lo que concluye que de acuerdo con la nueva votación producto de los ajustes, se tiene que la quinta curul del Partido Centro Democrático corresponde al candidato con código 110, de John Jairo Berrío López.

Como consecuencia de la curul que pierde la coalición Pacto Histórico, se tiene que las dos que le corresponden radican en los representantes David Alejandro Toro (Cod. 101) y Susana Gómez Castaño (Cod. 102), por lo que se debe anular la elección de quien quedó con la tercera curul, esto es, de Luz María Múnera Medina (Cod. 103).

En consecuencia, se declarará la nulidad de la elección de Luz María Múnera Medina como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, periodo 2022 – 2026, y se ordenará la cancelación de la credencial que la acredita en esa dignidad, en los términos del numeral 2° del artículo 288 del CPACA.

De esta forma, se declarará la elección del señor John Jairo Berrío López, como representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia, periodo 2022-2026″.

Lea: EL CAMINO DEL SEÑOR

Conocida la procidencia del alto tribunal, la exrepresentante Múnera Medina dijo en redes sociales:

Lea: “ESTÁN TAN FLOJOS QUE INVITAN A FICO”: LUIS PÉREZ

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.