lunes, junio 17, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TENDENCIA EN LA INTENCIÓN…

Frente al panorama las alianzas y coaliciones son más que necesarias y se empezarán a ver a mediados de septiembre porque también está claro que algunos candidatos están haciendo campaña para una secretaría o dirección en los próximos gobiernos de turno.

Escuche: “NO PODEMOS VOLVER AL PASADO”: UPEGUI

En alguna conversación con políticos y candidatos coincidimos en que esta campaña electoral será una riña entre firmas encuestadoras, que como siempre, despistarán al elector, al constituyente primario…

Pero es lo que hay, y por más infladas que sean, por más compradas que sean porque alguien las tiene que pagar, serán, son el insumo para medio leer, intuir como es esa foto sobre lo que está sucediendo mes a mes en la campaña a la alcaldía de Medellín y gobernación de Antioquia que está más que sabrosa.

Por más tendenciosas que sean las encuestas, siempre mantendrán una tendencia sobre la intención de voto que, como intención, podría cambiar también en cualquier momento de la contienda. Esa tarea la dejo a los estrategas.

A estas alturas, a dos meses y medio para el día de elecciones, todo puede variar, pero también es sensato admitir que, con base en las últimas métricas de firmas avaladas, y, además, registradas ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, la tendencia en Antioquia y Medellín es bastante clara.

Para la Alcaldía de Medellín el favorito es Federico Gutiérrez seguido con una distancia promedio de 10 puntos por el quinterista Juan Carlos Upegui.

De “Tribi” hacia abajo se encuentra el lote, incluido “El Club del Uno” que, siendo sensatos, todos, los integrantes de todo el combo deberían pensar en alianzas, por lo menos, para lograr que, a mediados de septiembre, alguno de ellos este de segundo en las encuestas para desbancar a Upegui y convertirse en un competidor viable en la recta final y pelear el poder con Fico. Si no se juntan, hoy, a esta fecha, nada que hacer…

La competencia para la gobernación de Antioquia está más compleja. Los candidatos que hoy desean y pierden el control de esfínter por las ganas que tienen de llegar al gobierno seccional saben que tienen que aliarse para bajar a Luis Pérez, el favorito según las encuestas.

Como se ve en el tablero, en la actualidad hay tres grupos, el comandado por LP, el de Eugenio, Andrés Julián, Juan Diego y Luis Fernando Suárez al que según recomendaciones de Fico es necesario incluir a Mauricio Tobón.

El otro lo lideran Julián Bedoya y el senador Carlos Andrés Trujillo, una tropa pretoriana bastante pletórica, no dan puntada sin dedal y tienen con susto a más de uno.

Frente a ese panorama las alianzas y las coaliciones no sólo para la gobernación de Antioquia sino también para alcaldía de Medellín, son más que necesarias y eso será lo que se empezará a ver a partir de mediados de septiembre porque también está claro que algunos de los actuales candidatos están haciendo campaña para una secretaría o dirección en los próximos gobiernos de turno.

ALCALDÍA DE MEDELLÍN Y GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Lea: RAMÍREZ CON MEJOR FAVORABILIDAD ENTRE SIDERENSES

Lea: INVESTIGAN A GAVIRIA POR INCUMPLIMIENTOS EN OBRAS POR 22 MIL MILLONES DE PESOS

Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.