lunes, junio 24, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CARGOS CONTRA EXALCALDE DE ARGELIA

Las irregularidades reportadas por la Contraloría están relacionadas con la falta de pluralidad de oferentes en la contratación del PAE.

Lea: LA DERECHA REGRESA AL PODER

Por presunto desconocimiento de la modalidad de selección en el contrato suscrito para dar cumplimiento al Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de Argelia, Antioquia, Bairo Martínez Morales, quien se desempeñó en el cargo en el periodo 2016-2019.

La decisión disciplinaria también cobijó al exsecretario de Salud y Bienestar Social, Divier Daniel Agudelo Restrepo, quien asumió la supervisión del convenio suscrito con la Asociación de Municipios del Altiplano del oriente antioqueño para implementar y dotar de menaje, equipos y utensilios la prestación del servicio del PAE a la población con matrícula oficial de Argelia.

Las posibles irregularidades reportadas al Ministerio Público por la Contraloría están relacionadas con la posible falta de pluralidad de oferentes en esta contratación del PAE, teniendo en cuenta que se habría celebrado bajo la modalidad directa, sin acudir a los procedimientos propios de la selección abreviada de menor cuantía que correspondía adelantar por su objeto.

Para el ente de control, los exfuncionarios pudieron desconocer los principios de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal que afectó el principio de moralidad rector de la función administrativa.

Las supuestas conductas de los investigados fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Rionegro como graves a título de culpa grave.

El Ministerio Público recordó que:

“Para la celebración de contratos con entidades estatales (…) las asociaciones conformadas por entidades territoriales deben someterse a los procesos de selección de la Ley 1150 de 2007 en igualdad de condiciones con los particulares. Así las cosas (…) pueden hacerlo siempre y cuando lo realicen a través de procedimientos competitivos, limitándose, en consecuencia, la modalidad de contratación directa”.

Los sujetos procesales podrán presentar descargos, solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa. En cumplimiento de la separación de roles, el expediente se remitirá a la Procuraduría Provincial de Juzgamiento Valle de Aburrá para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.