Este sábado 17 de enero, el expresidente Álvaro Uribe Vélez encabezará en el parque principal de Jardín, un acto político del Centro Democrático, dentro de la gira denominada “Los de Uribe”, en la que también participará la candidata al Senado María Clara Posada. La visita llega en un momento en que la conversación pública del municipio dejó de girar sólo alrededor del turismo y el café. Hoy la prioridad es frenar los homicidios y los ataques sicariales que han sacudido al pueblo en las últimas semanas.
Lea: CENTRO DEMOCRÁTICO DENUNCIARÁ A “MATADOR”
De acuerdo con la convocatoria divulgada la parada en Jardín está prevista para las horas de la mañana en el parque principal, donde, paradójicamente, ocurrió el más reciente ataque armado dentro de un bar.
De acuerdo con las autoridades la noche del 14 de enero fue asesinado Elkin David Jaramillo Rendón, de 32 años, tras recibir varios disparos y pese a que fue trasladado al hospital, murió por la gravedad de las heridas. Las autoridades iniciaron la recolección de evidencias y la investigación para dar con el responsable y esclarecer los móviles.
En los primeros 15 días de este 2026 ya se contabilizaban dos homicidios en Jardín, el del 14 y otro del 6 de enero, cuando un joven de 19 años fue baleado en la vía hacia la vereda La Linda.
A esto se suman dos asesinatos registrados en diciembre de 2025, lo que ha generado cierta sensación de zozobra puesto que la localidad cuya vocación turística depende, en buena medida, de la percepción de tranquilidad.
En ese contexto, el debate de tarima uribista no es un asunto accesorio: si la visita busca conectar con el ánimo ciudadano, la seguridad debe ser el tema central.
La comunidad, viene solicitando mayor presencia de las autoridades para proteger el municipio y evitar que la violencia.
Lea: DE LA PLAZA DE BOLÍVAR AL SALÓN OVAL
En Jardín, residentes suelen notar una presencia visible de agentes de tránsito en el casco urbano, pero el reclamo que se repite apunta a otra urgencia, más pie de fuerza policial, capacidad de reacción y labores de inteligencia.
La presión aumenta por la percepción de que el personal actual no es suficiente, especialmente cuando los ataques se dan en puntos neurálgicos como el parque principal o en vías rurales.
La visita de Uribe y de María Clara Posada, quien integra la lista cerrada del Centro Democrático al Senado, debe ser una prueba de consistencia. No bastará con el discurso general sobre “orden” si no aterriza en compromisos verificables para Jardín.
Lea: ¿QUIÉN LE TEME A LA MUERTE?
La pregunta que queda sobre la mesa es directa, ¿Cuál es el plan, más patrullaje, coordinación con Fiscalía, recompensas, cámaras, control en corredores rurales, se exigirá y se hará seguimiento para que el municipio no siga contando muertos en pleno inicio de año?



