Pacto Histórico, la coalición conformada por partidos y movimientos progresistas del país, que logró una arrolladora participación en las elecciones para Congreso del año anterior, podría tener un duro golpe para Antioquia.
Dicen los conocedores jurisconsultos del tema electoral que la actual representante a la Cámara, Luz María Múnera no come natilla en el Congreso este diciembre debido al pleito que avanza ante el Consejo de Estado interpuesto por el apoderado del excandidato por Centro Democrático John Jairo Berrio.
La Procuradora Séptima delegada ante el Consejo de Estado, Idairys Yolima Carrillo Pérez, solicitó realizar un nuevo escrutinio de los resultados de la elección de los Representantes a la Cámara por Antioquia para el período 2022–2026.
El concepto del Ministerio Público está fundamentado en la facultad conferida en el Artículo 288 del Código de Procedimiento de lo Contencioso Administrativo, CPACA, con ocasión de las presuntas irregularidades evidenciadas en el escrutinio luego de las elecciones para congreso del año anterior.
El artículo contempla que cuando se anula una elección de voto popular por vicios objetivos, implica la cancelación de la respectiva credencial, que se hará efectiva con la ejecutoria de la sentencia.
De acuerdo con la procuradora Carrillo Pérez, procede el medio de control “Nulidad Electoral”, cuyo demandante es el excandidato John Jairo Berrío contra de los representantes antioqueños elegidos, alegando diferencias injustificadas en los formularios E-14 y E-24.