Algunos sectores de la ciudad argumentan que nuevamente se está gestionando ante “Don Berna” recluido en una cárcel de Estados Unidos, el trámite de un nuevo documento, donde al parecer estarán contempladas las últimas versiones sobre su participación en el proyecto electoral de Salazar Jaramillo.
Entre las versiones, se cuenta que dichas declaraciones se revelarán a finales de este año o inicios del año 2010 para propiciar un gran sismo político que remueva la campaña presidencial de Sergio Fajardo Valderrama.
Por otro lado, los defensores de Diego Fernando Murillo Bejarano, también están haciendo lo propio. Nos contaron que siguen conversando para lograr que “El Viejo”, como también le dicen a “Don Berna”, revele su versión sobre el supuesto compromiso que se menciona en todos los lados y que podría involucrar al mandatario de la ciudad por haber recibido el apoyo de las Autodefensas.
También nos enteramos que un grupo de empresarios y ortodoxos políticos que no tienen nada que ver con la nueva tendencia “light” del proselitismo y nueva forma de hacer política, están propiciando un encuentro con la fiscalía para conocer los avances de este novelón.
Entrevista con el representante legal de la Corporación Democracia, Giovanny Marín.
Contexto, como dicen en la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía. De acuerdo con la denuncia conocida hecha por los desmovilizados liderados entre ellos Giovanny Marín, representante legal de la Corporación Democracia, fue invitado a una reunión en la casa del exsecretario de gobierno de la Alcaldía de Fajardo, Gustavo Villegas a la cual asistieron el candidato Alonso Salazar acompañado de su esposa Marta Liliana y el Director de Campaña, Federico Restrepo hoy gerente de Empresas Públicas de Medellín. El objetivo era que Giovanny mediará para lograr un acercamiento con “Don Berna”.
Posteriormente Giovanny se desplazó a Bogotá a la cárcel La Picota para dialogar con Diego Fernando Murillo. Entre Salazar y “Don Berna”, se logró el contacto que dejó como resultado la orden a los hombres bajo el mando de Giovanny y Toño López de apoyar esa candidatura a través de la entrega de recursos económicos y apoyo en publicidad para la campaña “Alonso Es”.
El artífice de los acercamientos iníciales fue Antonio López alias “Job”, amigo de izquierda del actual alcalde, a quien después de su asesinato en un restaurante en la Avenida Las Palmas, fue calificado por el propio mandatario como delincuente por seguir presuntamente violando la ley, durante el dialogo de paz en Medellín, prueba piloto para el país en procesos de reinserción.

Después de disfrutar de los presuntos favores de los desmovilizados de las autodefensas, las declaraciones del Alcalde “Lonso” Salazar en contra de su viejo amigo el muerto “Job” y la muenda que le dio a un desmovilizado en un parqueadero en la zona nororiental, contribuyeron lo suficiente para que las relaciones entre los gestores de la nueva política y los reinsertados se deterioraran definitivamente.
De acuerdo con el exintegrante del desarticulado Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Giovanny Marín, a finales del año 2008, se planteó una reunión en la cual participaron Jaime Jaramillo Panesso integrante de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y el Secretario de Gobierno Jesús María Ramírez Cano con varios líderes de la Corporación Democracia, entre otros.
El encuentro tenía como objetivo convenir un “Pacto de No Agresión” entre Alcaldía y Corporación Democracia, con el fin de bajarle el tono a las declaraciones de ambas partes y permitir que los organismos de investigación del Estado continuaran las investigaciones sobre las denuncias realizadas por los ex paramilitares. Se determinó además, apoyar algunos de los proyectos de esta entidad, pero según Marín Zapata, no se cumplió nada y lo único que se logró por parte del alcalde, fue la estigmatización como delincuentes lo que generó la marginación de la corporación para participar en el proceso de resocialización de actores armados.

“El secretario de Gobierno de Medellín esta embalado, no sabe y no maneja la seguridad de esta ciudad”. Así lo sostuvo Giovanny Marín quien agregó que el mismo Chucho Ramírez fue enfático en apreciar en uno de los encuentros con líderes del proceso de desmovilización de paras que la Administración de “Lonso” Salazar está dispuesta a hacer lo que sea necesario con tal de sostener y no dejar acabar el proyecto político de Sergio Fajardo, aunque toque pasar por encima de la Corporación Democracia.
Para el desmovilizado, la actitud de la Administración Municipal y en especial del Alcalde, de marginar la corporación, es sólo una estrategia para desvirtuar las investigaciones en su contra, y por el contrario hacerse ver más lejano de los compromisos que adquirió y que nunca cumplió, después de recibir ayuda para llegar al poder.

Algunas organizaciones no gubernamentales de izquierda aseguran que en Medellín existen más de 300 bandas delincuenciales y no unas 100 como lo reportan las autoridades, con gran influencia en los municipios del Área Metropolitana.
Giovanny Marín, no aseguró el número de las bandas delincuenciales que existen en la actualidad, pero si se atrevió a decir que en Medellín y localidades cercanas existen aproximadamente cerca de 7.000 hombres delinquiendo, en los cuales sobresalen los “Kamikazes del Conflicto”, jóvenes, algunos menores de edad que por lo general se mantienen en sus continuas trabas, empepados, esperando a que los jefes de bandas delincuenciales los contraten para sus vueltas. Estos muchachos no necesitan sino una mala mirada, motivo necesario para jalar del gatillo.
Las organizaciones de derecha, izquierda, de arriba o de abajo, coinciden en que la falta de empleo, equidad y la incapacidad del gobierno municipal para solucionar los problemas sociales de la comunidad menos favorecida, son algunos de los motivos de la permanente y creciente violencia en las comunas de Medellín.
Las balas disparadas por la milicia, los paras o la delincuencia común asesinan el mismo objetivo, la comunidad. Mientras continúe administrando un gobierno local, cuestionado por la nueva forma de hacer política, presuntamente mafioso y corrupto, estaremos condenados a recibir más de lo mismo. Que Dios los perdone!