domingo, julio 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 140

LA ESCENA

Ya no se sabe ni que pensar de la nueva forma de hacer política de los actuales gobernantes de la ciudad, integrantes de la ola fajaralonsista. Lo cierto, es que con las nuevas revelaciones no queda duda que son más de lo mismo, y sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que son peores, pero con un discurso fresco, renovador y lleno de la confianza, la que jamás, en los últimos ocho años de gobierno existió.
El cuento que les voy a narrar, hace parte de las historias que suceden detrás del telón en los ensayos en esta gran obra de teatro: “Medellín Imparable”, en la cual se diseñan vestuarios, se escogen personajes y se inventan libretos, especialmente en campaña electoral.
Resulta que su eminencia reverendísima, el Alcalde saliente de Medellín se dio cuenta que la ex Representante a la Cámara por Antioquia y muy cuestionada por sus simpatías con los paramilitares, Rocío Arias apoyó por los laditos la campaña a la Gobernación de Antioquia de Sergio Fajardo, aspecto que generó en “Lonso” Salazar confianza y la oportunidad para limar los roces que se presentaron con la ex parlamentaria en el 2009 por las declaraciones que diera en su contra en la fallecida Revista Cambio.
Esa oportunidad no la podía desaprovechar Salazar Jaramillo, e invitó a Rocío Arias a una reunión clandestina con varios funcionarios de la administración saliente en las instalaciones del Canal Local de Televisión TeleMedellín en el mes de septiembre de este año.
A la reunión asistieron el Alcalde, Fabio Alonso, el Director de Noticias Luis Alirio Calle, el Gerente del Canal Mauricio “El Negro Mosquera” y un pariente de la ex parlamentaria que todavía no hemos podido identificar.
Durante el cordial encuentro, Salazar, fue enfático en afirmar que Aníbal Gaviria, sería el Alcalde por encima del que fuera, y que estaban resueltos a realizar hasta lo imposible para ese objetivo, razón por la cual, le solicitó a la señora Arias dos favores urgentes, y que a cambio recibiría los plácemes gubernamentales y hasta más…
El primero era que se retractara de las declaraciones que dio a la Revista Cambio en las que aseguró que la campaña “Alonso Es” en el 2007, recibió el apoyo del muerto alias “Job” y de alias “Don Berna”, y especialmente donde dijo que había visto a “Lonso” visitar a Diego Fernando Murillo Bejarano en la cárcel. El segundo favorcito solicitado, fue que dijera ante los medios de comunicación que el candidato de Firmes tenía relación directa con las autodefensas.
Los asistentes para darle confianza a Rocío Arias, le dijeron que tenían medios de información de nivel nacional a su disposición para hacer la algarabía necesaria con el tema, y en la misma reunión, desde un teléfono oficial un funcionario de TeleMedellín, llamó a una Directora de Noticias de un Canal Privado de Televisión, quien “claramente” manifestó su complacencia para ayudar en el asunto. Documento: “Don Berna sí ayudó al Alcalde de Medellín”: Rocío Arias
Frente a la propuesta del mandatario y sus lavaperros, la ex Representante a la Cámara, Rocío Arias dijo que, sobre el primer favor, no podía retractarse en su totalidad, debido a que existen pruebas que demuestran lo contrario.
Sobre lo segundo, reiteró que como vocera que fue de los paramilitares, es testigo que durante la Alcaldía de Lupe, fue imposible lograr un acercamiento con los jefes de las autodefensas, y que por el contrario, ni siquiera pasó al teléfono, advirtiendo que el ex alcalde apoyó el inicio del proceso de paz como prueba piloto en el país con los paramilitares.
De acuerdo a las grabaciones que me dejaron escuchar y que estoy a la espera de su entrega para su respectiva publicación, se realizó una segunda reunión entre el Salazar y Arias, con el fin de reiterar la propuesta para los dos mandados. Como el Alcalde, no logró su tarea, hizo lo de siempre, se infló como un sapo, tiró leche y también la puerta…
El proceso de empalme entre la comisión designada por el Alcalde Electo Aníbal Gaviria y la Administración de “Lonso” Salazar está más que reventado.
Argumentan que el desorden en el que se encuentra el Municipio de Medellín por causa del estilo escatológico de los funcionarios del gobierno saliente es de mayúsculas proporciones, hasta tal punto de generar entre los integrantes de la comisión de empalme total indignación, porque hasta con pereza se está realizando la entrega.
El tira y afloje entre los gobiernos entrante y saliente es tan evidente, que susto tienen las cuotas burocráticas de “Lonso Salazar y sus amigos, debido a que se prevé que un buen porcentaje de los funcionarios de libre nombramiento y remoción, más otro de contratistas, el próximo año no tendrán empleo.
Además, la distancia entre “Lonso” y Aníbal, es cada día más grande y de ese amor no está quedando nada. La imprudencia del “Saliente” al querer sostener los gerentes de UNE y EPM, generó que Gaviria vea a Salazar, no como un Alcalde, sino como un mayordomo, con quien no quiere relacionarse y a quien no ve como interlocutor por el tierrero que dejó durante su gobierno, que a partir de enero se tardarán más de un año en organizar.
El Alcalde Electo Aníbal Gaviria le está medio cumpliendo a su próximo examigo Gobernador Electo de Antioquia Sergio Fajardo, y la demostración de ello son las designaciones de David Escobar como Director de Planeación de Medellín y de Mauricio Faciolince como Secretario de Gobierno. No sabemos si a Faciolince le sostengan la esposa trabajando como presentadora de noticias en TeleMedellín, porque a “Lonso” Salazar por el contrario, lo tienen como un paria. Se le está haciendo el loco para sostenerle cargos de buena representación y lo tienen zapateado como el mejor “bailaor” de flamenco.
Y es que el futuro de la dupla conformada entre Fajardo y Aníbal tiene los días contados y todo ese afecto derramado entre ambos, quedará como el mío en los últimos años, están destinados a seguir trabajando, pero yo con yo, solitos, pero con el pueblo, por lo menos el que ellos se imaginan… Jijijij
La negligencia en el proceso de empalme con la Alcaldía de “Lonso”, sumada a los pocos nombramientos que hará Fajardo en el Departamento para beneficiar a Aníbal, será el comienzo de una pronta separación. Además, ambos tienen aspiraciones presidenciales y más temprano que tarde, tendrán que empezar a marcar diferencias en el discurso y en las prácticas políticas, que en cierta medida, siempre han existido, pero que en el momento de hacer campaña se hace lo que sea, como comer en el mismo plato.
Varios de los concejales de Medellín que pertenecen a los “Once del Patíbulo” que conforman la coalición oficial que apoyará a partir de enero próximo el gobierno de Aníbal Gaviria andan incómodos por las declaraciones que dieran algunos de sus compañeros de curul a un periódico en el cual sostuvieron que “Hemos conformado un bloque para llegar pisando fuerte y sincronizarnos. Nuestra idea es renovar la política. Somos jóvenes y queremos diferenciarnos para asumir el reto de renovación generacional”
Pues varios de los “oficialistas” en el Cabildo Municipal, se atrevieron a señalar al liberal Carlos Mario Mejía, quien ya tiene ínfulas de patrón por ser gavirista pura sangre; y a los tres “verdes” por querer imponer muchas de sus iniciativas por el sólo hecho de pertenecer al cuartel fajaralonsista que también apoyó a Aníbal.
El caso es que desde el Partido de la U se está conformando un bloque, además, que varios liberales, estarían dispuestos a reventar la actual coalición antes de que termine el año, con el fin de “firmar” nuevos acuerdos. Que no den pasos en falso, porque a los viejos concejales que repetirán curul les sobra varias cosas, mañas, estrategia y experiencia.
Así mismo, le enviaron un recado al Concejal de Cambio Radical Robert Bohórquez. Le mandan preguntar que con quién está trabajando, con los liberales o con los verdes, que se defina y que no brinque tanto, porque ya está demostrando el hambre…
Por: sinergiainformativa.com
Rubén Darío Naranjo, diputado electo de Antioquia por el Partido Cambio Radical, asegura que los corporados Adolfo León Palacio, Rodrigo Mesa, Gloria Montoya y Jaime Cano, fueron maltratados por miembros de la coalición de la Asamblea de Antioquia, conformada por 16 diputados electos. Naranjo asegura que fueron llamados por su importancia numérica para lograr la mayoría en la Duma, pero, en realidad, fueron utilizados.
Explica el Diputado de Cambio Radical que sus compañeros mencionados fueron, inicialmente, discriminados y señalados como “indeseables” por su relaciones políticas: a los liberales Adolfo León Palacio y Rodrigo Mesa, no los querían invitar porque, el primero, es del grupo del ex diputado César Pérez García y, el segundo, por ser de Envigado, de donde supuestamente es la llamada la Oficina; y los conservadores Gloria Montoya y Jaime Cano, tampoco iban a ser invitados a hacer parte de la coalición porque pertenecen al grupo político de Óscar Suárez Mira.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.