sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 232

Por equivocación me puse a ver por Teleantioquia a mi amigo Jorge González conduciendo un programa de entrevistas. Parece un curita mi amiguito, pero sigo creyendo que en su interior existe todavía ese roquero de uñas largas. Estaba analizando junto con una Subsecretaria de la Alcaldía los impactos del turismo sexual en la ciudad.
Poco escuché, pero fue fácil evidenciar que tanto el director como la invitada estaban en contra del oficio más antiguo del mundo. El abuso sexual, reprochable, la explotación sexual, reprochable, sexo con menores de edad, muy reprochable, pero la prostitución como tal es otra cosa. Cuando una mujer y un hombre deciden vender sus cuerpos y sus técnicas de trabajo a cambio de dinero de manera voluntaria no se puede desaprobar esa actividad, hay que legitimarla…
El turismo sexual en Medellín es una realidad, es un negocio evidente, es una opción laboral y como tal el Estado debe ofrecer garantías a las personas que prestan ese servicio que tiene riesgos y dificultades. Mientras en Brasil acaban de regular la profesión más antigua de la humanidad, con el fin de preparar la demanda sexual que vendrá durante el Mundial de Fútbol, en Medellín se pretende esconderla, y por el contrario, convertirla en una actividad clandestina sin ninguna clase de control y regulación por parte del gobierno. Un gobierno responsable debe saber donde están sus putas…
Es imposible tapar el sol con un dedo y combatir el mejor negocio del mundo: los putiaderos. En Brasil, iniciarán el control de putas para nacionales y extranjeros. A las chicas y chicos les exigirán exámenes permanentes de VIH, de enfermedades venéreas y transmisión sexual, supervisarán el personal en burdeles, pero también les ofrecerán seguridad personal.
En Brasil están censando el personal que vende sexo, les darán carné y como si fuera poco una entidad bancaria les entregará datáfonos para facilitar el cobro a sus clientes. Pero ese control de putas generará también impuestos para gobierno, con el fin de generar recursos que se puedan reinvertir en zonas de lenocinio para que dejen de ser los antros de mala muerte y los nidos de la delincuencia que siempre han sido.
En Medellín, los gobernantes no se han tomado el trabajo de delimitar detalladamente una zona de lenocinio elegante y pudiente debido a que hay que pedir permiso en la curia, y ni siquiera los concejales han sido capaces de incluir el tema por lo menos desde el Plan de Ordenamiento Territorial, con el objeto de ubicar una zona específica para tal fin. En Medellín tenemos putiaderos de hecho, no en derecho, porque ver una prostituta golpeada en la calle a primeras horas de la madrugada no le genera indignación a nadie.
No solamente son necesarios programas sociales, de atención básica y rehabilitación para tratar de convencer a una puta que deje su oficio y se dedique a pegar botones con una máquina de coser. En ese grupo poblacional hay putas, que quieren vivir como putas y son felices como putas, y en ese sentido, como en Brasil, Medellín también tiene responsabilidad.

Incómodo se encuentra el Concejal del Partido Verde, Yefferson Miranda, después de conocerse las denuncias que involucran a su señor padre Saúl Miranda, socio de la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, por la presunta venta de falsas Viviendas de Interés Prioritario, VIP en el Barrio Robledo de Medellín. 
Aunque Miranda Bustamante explicó que los cuestionamientos en contra de la empresa de su padre se deben por ser “pobres”, pobre es ese argumento, porque así sean de corazón no están exentos de su responsabilidad con la ley.
Yefferson Miranda insiste que dichas denuncias son una persecución política y que su padre resultó socio de esa constructora como pago de varias deudas pendientes por trabajos realizados. Sin embargo, aseguran que el ingreso de su papá a la CONSTRUCTORA AMIGA se debió por la forma en que le pagaron los mandados que su hijo concejal le tramitó en la Administración Municipal para adelantar varios de esos proyectos. Ver documento 
Nos quedamos esperando que el concejal apareciera con los suficientes “papelitos” con los que se comprometió para desmentir las denuncias en contra de la empresa de su papá, pero el hombre no apareció el lunes en toda la mañana, ni tampoco hubo rueda de prensa…
EJEMPLO APRENDIDO

Las denuncias contra la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, en la que el padre del Concejal Yefferson Miranda es socio tienen que ver con la presunta construcción de falsas VIP. A Saúl Miranda, a quien al parecer su hijo, el concejal, le ayudó a tramitar algunos permisos para adelantar VIP, se le cuestiona por vender proyectos habitacionales que sobrepasan los topes permitidos por la ley.

En los contratos se especifica que un apartamento tiene un valor de $40’000.000 (cuarenta millones de pesos), más los $23’000.000 (veintitrés millones de pesos) por el cuarto útil y parqueadero para moto. Ver documento 
Conocedores del valor de la tierra en Medellín manifestaron que un parqueadero y cuarto útil en ese precio en el barrio Robledo es una total estafa. Un parqueadero ubicado en zona comercial con oficinas en el Centro Comercial San Fernando Plaza tiene un valor de $25’000.000 (veinticinco millones de pesos) y en zona residencial estrato seis un parqueadero lineal con doble celda alcanza un precio de $27’000.000 (veintisiete millones de pesos).
Las normas son claras en el sentido que las viviendas VIP son estrictamente para beneficiar a los pobres y no pueden superar los $40’000.000 (cuarenta millones de pesos), con la garantía que debe ser habitada por el beneficiario, pero otra irregularidad tiene que ver con que la CONSTRUCTORA AMIGA vendió varios apartamentos a un sólo comprador. Ver documento 
Otros de los cuestionamientos que le hacen a Saúl Miranda es la manera informal en la que recauda los recursos de los beneficiarios de las viviendas VIP. Con un recibo de caja menor, de la manera más coloquial, sin soportes, sin sellos y sin logos tanto de la constructora como de una entidad bancaria que respalde la transacción y entrega de los aportes, la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, recibe recursos al mejor estilo de la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO S.A. Ver recibo de caja 
Tanto el representante de la CONSTRUCTORA FAJARDO MORENO, como el exalcalde Alonso Salazar y el exsecretario de Obras Públicas, exdirector de Planeación de Medellín y actual Secretario de Infraestructura de Antioquia Mauricio Valencia, andan del pelo con la metida de patas del Concejal del Partido Verde Yefferson Miranda.  
Resulta que el domingo 20 de octubre, la comunidad del Barrio Robledo La Campiña y El Diamante, unas 200 personas, realizaron una reunión a la que acudieron varios funcionarios entre ellos, el Concejal Bernardo Alejandro Guerra.
El objetivo del encuentro era que la comunidad expusiera sus preocupaciones frente a las obras que adelanta la AMIGA SAS, que omitió realizar las actas de vecindad con los propietarios de residencias contiguas a sus proyectos. En la misma reunión asistieron los abogados de la constructora, quienes se retiraron cuando evidenciaron la presencia del cabildante. Miranda ordenó su salida…
Posteriormente el martes 22 de octubre en la Comisión de Presupuesto a la que pertenecen tanto Guerra como Miranda se estaba analizando las inversiones y gastos de funcionamiento que se asumirán con los $5.4 billones de pesos de presupuesto para el año 2014. Ahí se volvieron a encontrar…
En un abrir y cerrar de ojos tanto Guerra como Miranda estaban dialogando en las escalinatas del recinto. Las pretensiones del verde concejal era explicarle a Bernardo que su persecución contra la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, estaba mal infundada.
Yefferson argumentó que su señor padre había resultado socio de la constructora en mención por unos $700’000.000 (setecientos millones de pesos) que le adeudaban por trabajos realizados. Pero Miranda fue más allá, se puso de lenguisuelto y advirtió que los verdaderos problemas están con el sinvergüenza Andrés Fajardo y su constructora. –Bernardo no nos busque a nosotros, dijo.
El Concejal Yefferson Miranda, quien de rodillas juró lealtad echó al agua a sus jefes. Explicó que los verdaderos problemas se presentaron con Mauricio Valencia desde que se desempeñó como Secretario de Obras Públicas de Medellín en la Alcaldía de Sergio Fajardo, porque era el encargado de manejar el queso grande.
Cuando Checho se enteró de las irregularidades que se estaban presentando, dijo Miranda, Salazar lo pasó a la Dirección de Planeación en su Alcaldía con un queso más pequeño. –Bernardo déjeme tranquilo a mí, que los problemas están en otro lado, advirtió.
Las autoridades deberán comprobar la legalidad o no de varias de las obras que se están adelantando en el interior del Hotel -LE PARC- que se está construyendo en el sector de El Poblado y en donde también está involucrado el Concejal Yefferson Miranda por haber tenido negocios con su propietario.
El hotel que se encuentra ubicado a un par de cuadras del parque en la Calle 9 No. 41-36 es de propiedad de ELIE CLAUDE SABBAH DERY, quien al parecer se ha beneficiado de varios favores que algunos servidores públicos le han prometido.
Lo cierto es que al apartamento de ELIE CLAUDE que tiene en Miami, han ido a pernoctar funcionarios y servidores públicos. Lo que sería bueno saber es ¿a cambio de qué?…
Pero si el Concejal Yefferson Miranda anda incómodo, su patrón el exalcalde Alonso Salazar debe estar peor con la solicitud que acaba de hacer la Corte Suprema de Justicia.
La alta Corte solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigue a Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, por el presunto apoyo de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, cuando fue mandatario.
De acuerdo con la declaración que “Don Berna” entregó el mes de agosto, el ex paramilitar influyó en las políticas de Salazar Jaramillo. En la actualidad la parapolítica se encuentra en desarrollo en la Corte Suprema y se espera que más temprano que tarde Alonso Salazar sea llamado a atestiguar.
Con la solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía para que investigue al exalcalde Alonso Salazar por haberse beneficiado de alias “Don Berna”, no se puede olvidar las declaraciones que ofreció la ex congresista Rocío Arias sobre el mismo hecho. 
Arias sostuvo en el año 2009 que Alonso Salazar cuando fue candidato recibió patrocinio del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, “Don Berna”’ o “Don Adolfo”. Insistió que para nadie era secreto que ella era la vocera política del grupo de Diego Fernando Murillo y estaba informada de lo que se movía. En el 2007 cuando estaban en la campaña a la Alcaldía de Medellín, vi en dos ocasiones al doctor Salazar saliendo de la Cárcel de Itagüí donde estaba recluido “Don Berna”, dijo.
De acuerdo con Rocío Arias las visitas de Salazar a Itagüí eran fundamentales, porque se estaba perfilando como sucesor de Fajardo y ya había acercamientos. Dijo además, que también conoció de las relaciones entre Alonso y John William López alias “Memín” y de sus reuniones con Giovanni Marín, desmovilizado del bloque Cacique Nutibara. Sostuvo que “Don Berna” le había dicho que ese iba a ser su candidato a la Alcaldía de Medellín porque le parecía un hombre brillante e inteligente.
La ORGANIZACIÓN TERPEL ANTIOQUIA no quiere entregarle al Municipio de Medellín el inmueble donde actualmente funciona la Estación de Servicio Exposiciones. En un comunicado radicado el 11 de octubre advierte: “que dada nuestra antigüedad como arrendatarios del inmueble donde funciona el establecimiento de comercio EDS Exposiciones, antigüedad superior a los dos años consecutivos, hacemos uso del derecho de Renovación del Contrato de Arrendamiento”.
La Alcaldía de Medellín notificó a TERPEL ANTIOQUIA que no se renovará el contrato de arrendamiento de la Estación de Servicio, ubicada en el bien de propiedad del Municipio en la carrera 55 con la calle 36, en los bajos del Puente Eduardo Santos en la glorieta del Palacio de Exposiciones. El contrato fue adjudicado en la Alcaldía de Juan Gómez de manera irregular por la Dirección de Planeación, y luego transferido al INVAL. Ver documento de notificación
En la Alcaldía de Fajardo, cuando su amiguis Horacio Vélez de Bedout se desempeñó como Secretario de Hacienda se ampliaron las condiciones del contrato de la Estación de Servicio para favorecer a TERPEL ANTIOQUIA, empresa en la que el mismo Vélez de Bedout se había desempeñado como gerente. Ver denuncia: BOMBA DE TIEMPO
El matiz de Cambio Radical en Antioquia que coordinan Mauricio Zuluaga y el Concejal Rober Bohórquez instalaron esta semana el Comité Financiero, que se encargará de garantizar la transparencia en el manejo de los dineros que se invertirán en la campaña para Congreso de la República.
En una reunión a la que asistió Germán Vargas, los candidatos a la Cámara de Representantes, Mauricio Zuluaga y al Senado, Carlos Fernando Motoa, solicitaron la creación de un Comité que coordinara los gastos de la campaña electoral que se inicia en el mes diciembre, pero que también fuera un garante frente a la comunidad del manejo austero y legal de los recursos. Así mismo, dicho Comité se encargará de garantizar la idoneidad de quienes aportarán  a la campaña al igual que la procedencia de las donaciones.
Por: Adolfo León Ospina Mejía
Dijo Nelson Lombana Silva, en su artículo “Bienvenida Camarada Aida” publicado en Semanario Voz : “He de confesar que no pude contener las lágrimas de la emoción al ver aparecer en el muelle internacional -El Dorado- a la Camarada Aida Abella, ex concejal del Partido Comunista y la Unión Patriótica. Aunque nunca he tenido el privilegio de saludarla personalmente y estrechar su mano, sentí que estaba allí el símbolo viviente de la resistencia y de la esperanza de un pueblo, que en medio del terror oficial, se niega a vivir eternamente en el sótano oscuro de la represión (…)”.
Y no es para menos, en la memoria de algunos colombianos todavía habita el recuerdo de la entrevista hecha en vivo por el periodista Darío Arizmendi una mañana de mayo del 96, cuando el vehículo en que la exconcejal de Bogotá, líder comunal, dirigente sindical y activista, era atacada por sicarios con revólveres y un tubo grande que asomaba su boca por la ventanilla del carro: una bazuca. Aida Abella no se explica cómo salió ilesa de ese cruel atentado que hacía parte del plan de exterminio -genocidio- del partido político de izquierda llamado Unión Patriótica y del cual ya sólo quedaban vivos Abella y otros cuantos, porque hasta ese momento los muertos de militantes y simpatizantes de la UP superaban los 4 mil.
En un fallo histórico el Consejo de Estado le devolvió en julio del presente año la personería jurídica al partido y en un reencuentro de camaradas y amigos más que un congreso de partido, el pasado fin de semana, se decidió que fuera ella la candidata presidencial por el movimiento. La misma Aida Abella ha reconocido la falta de garantías para ejercer política en Colombia cuando no se tiene el respaldo de un grupo tradicional, sin embargo, y pese a los temores que tal misión debe generarle a la repatriada, aceptó el reto.
El momento histórico es completamente coincidente. La UP surgió de unos diálogos que el entonces presidente Betancourt había comenzado con el grupo subversivo de las Farc, dichas negociaciones habían arrojado como resultado la firma del acuerdo denominado “de la Uribe” en el que, entre otros puntos, se generaría la creación y participación de una plataforma política que garantizara la inclusión de los militantes de la guerrilla en la esfera política del país. Esa plataforma fue la UP, que contó con el apoyo de gran parte del Partido Comunista, de sindicatos, movimientos estudiantiles y sociales de diversas partes del país y algunas fracciones de movimientos socialdemócratas de los partidos tradicionales.
La aparición de Abella en la actual contienda política genera dos retos de magnas proporciones a los participantes, por un lado a la izquierda, que deberá asumir el resurgimiento de un partido con ideales acordes a la filosofía que lo creó, y con la simpatía de muchos que no se sienten representados por los que actualmente izan esas banderas; por su parte, para la derecha el reto es mayor, pues tendrán que sentarse a debatir en escenarios realmente democráticos o asumir de nuevo una masacre en tiempos muy disimiles a los vividos, además el centro de su discurso sigue desmoronándose y ahora se pone sobre la mesa, con argumentos de peso, el tema de la igualdad, la justicia y la equidad, asuntos tratados por ellos únicamente como elementos del discurso y no como eje temático del mismo.
Hoy el panorama es completamente similar, hace solamente un par de semanas el movimiento guerrillero y el gobierno Santos firmaron un acuerdo de participación política de los subversivos, ojalá que las coincidencias sólo sean las anteriores y que de acá en adelante se trace el nuevo camino, que no se dé otro exterminio de algún movimiento, llámese como se llame, que las extremas diestras y siniestras (ambas son los mismos), permitan el giro que el mundo y la dinámica social, económica y política de Colombia están exigiendo.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.