sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 233

Sobre la base de los pactos políticos al inicio de la Alcaldía de Aníbal Gaviria, y teniendo en cuenta el número de votos positivos de los concejales que aprobaron la fusión entre UNE TELECOMUNICACIONES y MILLICOM, el Concejo de Medellín eligió la Mesa Directiva de la Corporación para el año 2014.
La nueva mesa quedó conformada por el nuevo presidente Jaime Cuartas, integrante del Partido Verde quien fue elegido por unanimidad. El liberal Carlos Mario Mejía Múnera obtuvo 15 votos para la Vicepresidencia Primera, los mismos votos de Rober Bohórquez de Cambio Radical para ocupar la Vicepresidencia Segunda. Igualmente la cuota de “El Flaco” Mejía, Víctor Hugo Piedrahíta fue designado como Secretario General. La posesión de la nueva Mesa Directiva se realizará el sábado 30 de Noviembre y empezará funciones el primero de enero del próximo año.
El cabildante Jaime Cuartas Ochoa es zootecnista de la Universidad de Antioquia y especialista en Alta Gerencia de la UPB. Trabajó en la Administración del Alcalde Sergio Fajardo y padeció los ultrajes del hoy desaparecido exsecretario Jorge Melguizo cuando se desempeñó como Subsecretario de Metrojuventud. El vicepresidente primero, Carlos Mario Mejía Múnera, es abogado de la Universidad de Medellín y especialista en Administración y Gestión Pública de la ESAP. Hace parte del sanedrín del Alcalde Aníbal Gaviria y el Senador Eugenio Prieto.

El vicepresidente segundo, Rober Bohórquez Álvarez es comerciante y estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín. Es nuevo en política y hace parte del grupo político que orienta el candidato a la Cámara de Representantes, Mauricio Zuluaga por Cambio Radical. El Secretario General, Víctor Hugo Piedrahita Robledo, es ingeniero civil de Eafit y Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín. Entre sus cargos se destacan haber sido Alcalde de Gómez Plata.
A muchos nos gustaría saber qué hablaron los integrantes de la nueva Mesa Directiva del Concejo de Medellín que junto al Concejal por el Movimiento Firmes Roberto Cardona, estuvieron en una capacitación en Cuba sobre Desarrollo.
¿Qué hablarían? Lo cierto es que Roberto Cardona, regresó a Medellín blandito porque desistió de su intención de proponer su nombre para la Vicepresidencia Primera, como beneficia la ley a los partidos con representación minoritarios que han declarado su oposición al gobierno de manera oficial.
Pues sí, llegó “flojito y cooperando”. Regresó después de escuchar el -Son de la Loma- porque el mismo Robertico propuso el nombre del liberal Carlos Mario “El Flaco” Mejía para la Vicepresidencia Primera del Concejo de Medellín, la segunda ciudad más importante del país. ¿Qué pasó?…

Puesto a consideración el nombre del liberal Carlos Mario “El Flaco” Mejía para la Vicepresidencia Primera saltó la liebre. La bancada del Partido de la U compuesta por Juan Felipe Campuzano, “Chucho” Echeverri, Ramón Acevedo, Oscar Hoyos, El Santy Martínez y Nicolás Duque solicitaron la palabra.

El Lord José Nicolás Alfonso Duque Ossa, creo que uno de los concejales que genera más respeto en la corporación por su caballerosidad y respecto para dirigirse a las personas tomó la palabra y con argumentos jurídicos, leyes, normas y sentencias quiso advertir que la elección del “Flaco” Mejía podría declarase nula por estar viciada.
Pero los argumentos del vocero de la bancada del Partido de la U no amedrentaron los 15 concejales que apoyaron a Mejía Múnera para que el 2014 se subiera a la viceprimera. Por su parte, Luis Bernardo Vélez de la ASI, Miguel Quintero de los Verdes y Roberto Cardona de Firmes, tuvieron un comportamiento ejemplar. Juiciosos, aconductados, con disciplina excelente y buena conducta cumplieron su palabra, respetar los pactos…
Ese mismo día, los concejales integrantes de la coalición estuvieron almorzando con el Alcalde. En el encuentro se propuso redimensionar algunas inversiones como los más de 300 mil millones de pesos que podrían ser invertidos en un metrocable para unir varias comunas en el centro oriente de la ciudad…

Si en Antioquia las diferentes casas electoreras andan con las pilas puestas, con el fin de competir durante las próximas elecciones para Congreso de la República, en el resto de los departamentos del país están trabajando con toda.

En el Uribe Centro Democrático, UCD, por ejemplo, sacaron el papel y el lápiz para hacer cuentas alegres. Los dirigentes de este sanedrín se basan en la última encuesta de Gallup en la que Álvaro Uribe cuenta con una favorabilidad del 49.7% en el todo el país. En otras palabras, el Congreso obtuvo en las pasadas elecciones más de 10’500.000 (diez millones quinientos mil) votos, lo que significaría que Uribe podría tener unos 5’200.000 (cinco millones doscientos mil) sufragios a favor de su lista a Senado.
Las Directivas del UCD cuentan con obtener unos 4’000.000 (cuatro millones) de votos, pero los menos optimistas cuentan con 2’000.000 (dos milloncitos) de votos, situación que posibilitaría el ingreso de unos 10 senadores aproximadamente de la lista cerrada a la Cámara Alta de los colombianos. 

El regionalismo paisa nos impide algunas veces evidenciar las fortalezas de los demás. En muchas ocasiones los antioqueños nos quedamos mirando el ombligo para evitar reconocer que más allá de la montaña hay gente con buenas ideas y propuestas…

La sagacidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez le alcanzó hasta para ungir de manera inteligente sus alfiles en otros departamentos del país. La vallecaucana e ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá, Susana Correa Borrero, hace parte de la lista cerrada a Senado por el UCD en el reglón número 5, decisión uribista que la ubica entre las posibles mujeres profesionales que integrarán el Congreso de la República para el próximo período. Esta caleña, cuenta además, con una Especialización en Administración de Negocios y Gerencia en la Universidad de Harvard y Estudios de Alta Gerencia en la Universidad MIT en Nueva York, Estados Unidos.
Susana Correa, quien fue candidata a la Alcaldía de Cali en las pasadas elecciones territoriales, se ha desempeñado como Gerente de Colombiana de Cueros, Disfantil, Gases del Norte del Valle y Café Redes, de la Empresa de Aseo de Cali, de EMSIRVA y de la Empresa de Servicios Públicos EMCALI, así como del Ingenio Azucarero Mayaguez. Este año su trabajo más reciente tiene que ver con la Dirección Ejecutiva de los Juegos Mundiales que se realizaron el mes de julio y que ubicaron a Cali como la segunda ciudad del país más importante en la realización de eventos de talla internacional.

ENEMIGO ADENTRO

Hacer política para Congreso no es fácil, máxime cuando entre la misma lista, como en el caso del UCD se tiene la competencia con el mismo objetivo. Pasa igualito como cuando entre sábanas se duerme con el enemigo. En el momento menos pensado te dan por la espalda…  

Existen varios rumores en Cali, que tienen desorientados tanto a la opinión pública como a los candidatos para la Cámara de Representantes por el Valle. Un lengüisuelto que al parecer es uno de los candidatos del UCD interesado en desestabilizar el equipo de trabajo anda entregando información equivocada que tiene a los candidatos a la Cámara jalándose las mechas entre ellos.
El mal amante se ha encargado de ventilar que la lista a la Cámara por UCD Valle dejará de ser cerrada y pasará a ser abierta, versión completamente falsa. Por ningún motivo las Directivas del UCD, permitirán que su lista pase de ser cerrada a voto preferente. Igualmente se ha rumorado que los nombres de los candidatos se modificarán antes del día de su inscripción oficial, versión que también es completamente errada. Los nombres de los candidatos son inmodificables y serán los mismos 13 conocidos para la Cámara de Representantes por el Valle.

Estaba caminando por el Centro Comercial Los Molinos cuando de repente escuché una voz: -¡Rubenchooooo!Tengo que confesar que me excité un poco pues la voz era demasiado melodiosa para estos días de necesidad… Pensé que me estaba volviendo loco, un hombre como yo completamente desapercibido para el mundo y sus placeres no llama la atención especialmente de una dama. 

Por un momento me sentí como Juana de Arco que escuchaba voces, pero en este caso era real. En el segundo piso, por uno de los corredores laterales de ese centro comercial una mujer iba en mi búsqueda. Logré sonrojarme y emocionarme al punto que tuve una pequeña dilatación. Las feromonas hacían efecto…
Me encontré nada más y nada menos que con el tercer renglón para la Cámara de Representantes en Antioquia de UCD, Regina Zuluaga Henao, la trasnochadora, querendona y morena.
“Esto está muy duro”, me dijo Regina. Y es verdad, duro, muy duro está la situación para los candidatos a Cámara de Uribe Cetro Democrático, UCD que ni suenan ni truenan, pero lo cierto es que si Dios les hace el milagrito Zuluaga Henao, Santiago Valencia y Oscar Darío Pérez, serían los únicos que entrarían a la Cámara Baja por Antioquia.
Los integrantes de esa lista cerrada harán tremenda ceremonia la primera semana de diciembre, con el fin de entregar de manera oficial las más de 300 mil firmas que recogieron y que aportarán para el aval del movimiento que lidera el expresidente.
Con respecto a la renuncia esta semana del Presidente del Concejo de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, sostuvo Regina, que está casi segura que Carlos Andrés Roldán, familiar de la exsenadora Liliana Rendón, aceptará regresar al Cabildo Municipal. Dijo que nadie rechaza ser concejal de una de las ciudades más importantes del país.

Los integrantes del Movimiento Participación Liberal se reunirán este viernes en las instalaciones de la sede ubicada en el sector del Centro Comercial Obelisco, con el objetivo de exponer los resultados y el informe de gestión de la Campaña a la Cámara de Representantes de Jaime Garzón.

En esa ocasión el Concejal de Medellín y orientador de Participación Liberal Fabio Humberto Rivera se referirá a las actividades que se realizarán durante el resto del año y a las tareas especiales de las campañas al Congreso de la República.
Durante las actividades de este viernes 29 de noviembre, en la que además se empezará a celebrar la llegada de la Navidad, asistirá también, el Candidato al Senado de la República por el Partido Liberal, Eugenio Prieto Soto.

CON EL JUEZ HABLARÁN

Intentamos hablar nuevamente con el Concejal de Medellín Yefferson Miranda sobre los cuestionamientos contra la empresa de su señor padre la CONSTRUCTORA AMIGA SAS, supuestamente por construir falsas Viviendas de Interés Prioritario, VIP y sólo obtuvimos esta respuesta: “Con usted no se puede hablar”, dijo…

Pero aunque conmigo no se puede hablar, con el Juez 24 Administrativo del Circuito Municipal, sí tendrán que hablar los Representantes Legales de esta constructora para responder por la Acción Popular, interpuesta por un líder de la comunidad del barrio Robledo El Diamante – La Campiña por la vulneración de varios derechos a causa de las obras de AMIGA SAS. La Acción Popular fue admitida y se encuentra en proceso.

La Acción Popular fue interpuesta, además, contra el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, las secretarías de infraestructura y gobierno, contra las curadurías Segunda y Cuarta, y contra la mencionada constructora de propiedad del papá del transparente concejal del Partido Verde. Entre algunos de los derechos vulnerados que fueron expuestos por parte de la comunidad se encuentran la afectación del medio ambiente y los recursos naturales por la construcción de moles de cemento y la violación del derecho a la seguridad y la prevención de desastres puesto que la mayoría de las residencias contiguas a la construcción están tarjadas y con daños estructurales, problemas por los que la constructora no ha respondido. Ver Acción Popular

Al costado oriental del río Medellín, sobre la zona verde de la avenida del río, a la altura de la minorista, decenas de plásticos dispuestos a manera de carpa, sirven de cambuches a un número incontable de habitantes de la calle.

La ciudad los ha desplazado desde el centro, siempre arrinconándolos más contra el río, como queriéndolos ahogar en él. No pasan desapercibidos, incluso son protagonistas de los inútiles, gigantescos y luminosos avisos electrónicos colocados por la alcaldía anterior, que sólo funcionan para prevenir a los conductores cuando está lloviendo o para indicar sospechosamente el cruce frecuente de peatones. La avenida del rio se ha convertido en su pista de juego macabro donde en dúos arriesgan con sus mascotas la vida, intentando atravesarla, tan peligroso es este cotidiano menester que seguramente si quienes intentaran realizarlo fueran jóvenes de estratos socioeconómicos altos hoy se estaría hablando de un nuevo deporte extremo.
De un momento a otro y sin aparente motivo esta zona de Medellín se ha convertido en el hogar de los habitantes de calle, parece que los albergues que hace unos años daban algún tipo de cobijo a estas personas hubieran desaparecido, que los hoteles del otrora populoso Guayaquil donde podían ir a dormir, asearse y comer, hubieran cerrado sus puertas para ellos.
Hoy, unas vallas han aislado uno de los jardines donde hasta la semana anterior moraron, corriéndolos más y más hacia el río, no aparece la presencia del estado, de la tan cacareada inversión social de esta alcaldía, del hogar para la vida que quiere ser Medellín. El gobierno ha olvidado la responsabilidad que el sistema social y económico tiene en la proliferación de los habitantes de la calle, un sistema inhumano  que, incitándonos a un mundo de consumo, nos ha llevado a la pérdida de nuestra dignidad.
Sólo algunas almas caritativas, seguramente buscando expiar sus culpas heredadas desde antes de nacer por culpa de Adán y Eva, los recuerdan y en las frías noches o en los solos fines de semana, calman momentáneamente el hambre, el dolor y el olvido de estos desplazados de la ciudad. 
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.