sábado, julio 20, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 235

AZOTANDO BALDOSA

Una masiva reunión organizó el aspirante a la Alcaldía de Jardín, William Rendón para la Candidata al Senado de la República por el Partido Conservador, Olga Suárez Mira en las instalaciones del Salón Social –DOCATÓ-, donde estas piernitas iban a azotar baldosa hace más de 20 años.

Recordar es vivir. En esa época y con una sola cerveza bailábamos entre las 8:00 de la noche y la madrugada, rumba que determinaba dormir en un lugar diferente a la propia cama porque le pasaban la “tranca” a la puerta.
Pues hace un par de días en el mismo lugar acudieron más de 800 personas entre líderes comunitarios, políticos de pueblo y comunidad en general para asistir una de las primeras reuniones políticas más importantes de la campaña a Congreso en esta localidad.
El anfitrión William Rendón resaltó de la gestión de Olga Suárez la consecución del presupuesto para continuar el Puente de la Vereda Serranías y el mantenimiento de la vía entre las veredas Verdún y el Alto del Indio donde se invertirán más de $1’400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos).
SEÑOR ASPIRANTE

Durante el encuentro en Jardín con la Candidata al Senado Olga Suárez Mira, el aspirante a esa Alcaldía, William Rendón se refirió a la necesidad de pensar el desarrollo de la municipalidad a partir del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Sostuvo que es prioritario iniciar trabajos de revisión y conducción de la red de  acueducto y alcantarillado en varios sectores debido a que afronta problemas por su antigüedad. William Rendón, quien ha sido Alcalde de Jardín en tres oportunidades, reiteró que el desarrollo agropecuario es un objetivo principal. Dijo que la producción de plátano, banano y frutas entre otros cultivos es una actividad que debe impulsarse, con el fin de mejorar el consumo doméstico y la exportación a otras ciudades como la capital del departamento.
En aspectos importantes como la salud, la educación, el deporte y el turismo, entre otras áreas, Rendón está diseñando una estrategia para beneficiar especialmente a las personas de escasos recursos de este municipio del suroeste de Antioquia.
Desde el escenario político el aspirante a la Alcaldía de Jardín, William Rendón y un grupo de amigos, tomaron la decisión de apoyar las candidaturas al Congreso de los conservadores Olga Suárez al Senado y Germán Blanco a la Cámara de Representantes. El trabajo durante la campaña que se avecina, tiene como objetivo aportar el mayor número de votos a esta fórmula política.
Hasta el perro, el gato y el garabato de la familia Mateos Larraona están bailando en una sola pata con el regreso de María Mercedes al Concejo de Medellín en reemplazo de Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, quien se encuentra en campaña a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador.
En el discurso de posesión María Mercedes agradeció públicamente el apoyo incondicional de su Jefe el Representante a la Cámara y Candidato al Senado de la República Juan Diego Gómez.
María Mercedes Mateos Larraona, “La Faraona”, estuvo acompañada también por el Candidato a la Cámara, Cesar Eugenio Martínez, quien se encuentra de rodillas esperando a que la Dirección Nacional de su colectividad logre convencer al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno para que se postule como Candidato a la Presidencia por el conservatismo.
Dicen en la calle que Luis Alberto Moreno podría librar de la hecatombe en la que se encuentra el Partido Conservador, porque de lo contrario, irán a parar al Uribe Centro Democrático, UCD, con algún flojo candidato a la Vicepresidencia de la República.
El Representante a la Cámara y Candidato al Senado Juan Diego Gómez se echó al hombro el semejante hombrononón, el siempre ultraconservador Jenaro Pérez Gutiérrez, con tal de tener las simpatías de los denominados “colantos”.
En las comidillas del interior del Partido Azul en Antioquia, especulan sobre qué fue lo que hizo Gómez Jiménez con el gerente de la Cooperativa Lechera Colanta para lograr el apoyo a su campaña y para que le quitara los afectos a la también Candidata al Senado Marta Cecilia Ramírez.
Lo cierto es que las canecas de mermelada suben y bajan por el territorio antioqueño, y especialmente en el Valle de Aburrá, desde Itagüí hasta Barbosa y viceversa, porque se augura que quien más compre votos será seguro ganador…
María del Carmen Ramírez Delgado es una mujer cincuentona vallecaucana, cabeza de familia que desde siempre ha velado por el sustento de sus hijos, en la actualidad dos profesionales de 32 y 21 años de edad.
Con su trabajo de secretaria ejecutiva en empresas particulares y del gobierno, se las ingenió para capacitarse, velar por su familia e inclusive para involucrarse con los trabajadores y obreros de algunas empresas a través de sus sindicatos.
Ramírez Delgado explicó que el desgaste y desprestigio de los sindicatos en el país, se debe a los intereses particulares de sus integrantes. “Los sindicatos hay que construirlos de manera prospectiva, con el fin de beneficiar a los trabajadores, pero también a las mismas empresas”, argumenta…
En la actualidad, María del Carmen Ramírez Delgado, es otra de las Candidatas Nº4 en la lista cerrada a la Cámara de Representantes en el Departamento del Valle del Cauca por el Uribe Centro Democrático, UCD.
Aunque el sindicalismo podría tener diferencias con el UCD a la hora de participar en política, María del Carmen explicó que entre la lista a Cámara de Representantes, existen diferencias conceptuales y es precisamente ese aspecto lo que enriquece la participación en las próximas elecciones.
Su misión, será representar a los obreros y los trabajadores de las empresas del Valle del Cauca, a los sindicatos, a las madres cabeza de hogar, a las madres solteras y a los venteros ambulantes, entre otras comunidades desprotegidas por el gobierno.
Entre algunas de las tareas que adelantaría en caso de llegar a la Cámara de Representantes se encuentran mejorar el cubrimiento de la atención infantil que ofrecen los hogares del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF; y ampliar la atención, cobertura y beneficios a niños de escasos recursos económicos a través de suplementos alimenticios y participación en Escuelas de Deporte.    

El jueves 21 de noviembre un funcionario de la Secretaría de Hacienda de Medellín, denunció a una Subsecretaria de esa dependencia al parecer por haber recibido unos $40’000.000 (cuarenta millones de pesos) por parte del Gerente del Hotel -LE PARC-de El Poblado y de propiedad del extranjero, Elie Claude Sabbah Dery.

De acuerdo con la denuncia, los $40’000.000 (cuarenta millones de pesos) pagados a la Subsecretaria fueron por concepto de asesoría, con el fin de disminuir el pago de impuestos del inmueble de Claude Sabbah en un 50% aproximadamente, más los intríngulis necesarios para evadir el pago de la totalidad de la obligación.
La Administración Municipal deberá revisar a través de la Jefatura de Impuestos Varios de qué manera se liquidaron los impuestos al señor Claude Sabbah con base en el Acuerdo Municipal Nº 64 de 2012, Capítulo X Impuesto de Delineación Urbana, Artículos del 98 al 101, en los que se podría detectar alguna irregularidad.

El Concejal Bernardo Alejandro Guerra, informó que tiene documentación que revela la manera en que Elie Claude Sabbah corrompió a funcionarios de la Alcaldía, con el fin de obtener la aprobación para la ampliación y modificación irregular en su propiedad a través de la Curaduría Cuarta, cuestionada por varios chanchullos.

De acuerdo con funcionarios de Planeación Municipal, el Gerente del Hotel -LE PARC-, Elie Claude Sabbah Dery, ejerce ilegalmente la actividad debido a que el edificio donde funciona cuenta con licencia de uso mixto. Un funcionario de Subsecretaría Espacio Público, indicó que se tiene listo un requerimiento para que la empresa -SABBAH Y COMPAÑÍA- tramite la licencia de Hotel, con el fin de que legalice o demuela la construcción ilegal que hizo en la terraza del edificio, donde sólo existe autorización hasta cinco pisos.
La Personería de Medellín, por su parte, anunció que iniciará la investigación respectiva de los funcionarios que ya fueron identificados, con el fin de establecer sus responsabilidades en los posibles hechos dudosos al cobrar dineros para beneficiar a terceros en la disminución del pago de impuestos.
La política educativa colombiana fracasó, es la conclusión a la que se puede llegar después de observar los resultados arrojados por las pruebas PISA. Sin embargo es necesario hacer un análisis más profundo de la educación colombiana independientemente de los resultados conocidos.
La organización para la cooperación y el desarrollo, OCDE, está conformada por 34 estados y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo. Como elemento fundamental de su misión está el desarrollo educativo y para medirlo, utilizan una evaluación de estudiantes denominada prueba PISA. La prueba pretende medir el nivel de acercamiento de la educación de los diferentes estados medidos a los estándares internacionales creados por la misma OCDE, para la educación. La prueba es de carácter censal y no tiene en cuenta las variables socioeconómicas y geográficas de los diferentes estados.
La educación colombiana se hizo medir y los resultados fueron completamente desastrosos. Pero esta crisis es una realidad que se ha venido denunciando desde tiempos atrás por diferentes estamentos de la sociedad de Colombia. Para ningún colombiano es un secreto que la educación es la cenicienta de la sociedad, pocos la valoran como factor de promoción social y mucho menos como formadora de ciudadanos éticos y cívicos que ayuden a construir un mejor país. Para la muestra los ministros de educación de la gran mayoría de gobiernos que no tienen que ver con ella, pues es este ministerio una completa cuota política. Otra realidad de la educación en Colombia se refiere a la forma como los diferentes presidentes la han utilizado para mostrar la inversión social y a lo que realmente le prestan atención es a la cobertura pues inflar el índice de jóvenes escolarizados, sin la necesidad de construir nuevas instituciones o de ampliar la planta nacional docente, es mostrar “desarrollo social”.
Ese fue el “gran” aporte del decreto 230 de 2002 (ustedes definirán en qué periodo presidencial se dio), que planteaba: “Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa». Como resultado de la aplicación de este decreto se generó una masiva cantidad de jóvenes que terminaban su escolaridad sin haber cumplido ningún mínimo de estándares de calidad, es más sin ningún tipo de esfuerzo, crisis académica que se reveló en la educación superior y que llevó a que la universidades crearan unos cursos preparatorios en matemáticas y comprensión lectora, como contraparte a la crisis de calidad unos índices altísimos de cobertura escolar.
El resultado de la aplicación del 230 se muestra en la prueba censal PISA, pues estas pruebas toman como sujetos de estudio a jóvenes de 15 años. Es decir, los jóvenes que en el 2012 tenían 15 años, empezaron a estudiar precisamente en el año en que empieza la aplicación del decreto y su vida escolar se redujo a ir a las instituciones.
Realmente la educación colombiana ha creado una generación del facilismo, que sumada a una política de infancia y adolescencia del derecho y que desconoce completamente los deberes, nos han llevado a lo que hoy vivimos y mientras no se cambie el actual sistema educativo nacional, por uno que estimule el estudio de pedagogía, que valore el proceso escolar y al maestro como profesional, que se cree a partir de nuestras necesidades, de las necesidades de nuestra cultura, los cambios que se den no serán más que paños de agua tibia.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.