“CIEGOS DE FRENTE”

“CIEGOS DE FRENTE”

contraloriaA $7.000’000.000 (siete mil millones de pesos) alcanzan las pérdidas en los inventarios en la empresa UNE Telecomunicaciones detectadas en la auditoría especial que adelantó la Contraloría General de Medellín.

“EL INFORME DEFINITIVO AUDITORIA ESPECIAL PROCESOS MATERIALES Y EQUIPOS ADMINISTRADOS A TERCEROS PARA EJECUTAR INFRAESTRUCTURA EN REDES Y SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES” entregado a UNE el viernes 12 de diciembre a las 4:18 de la tarde, detalla los siete hallazgos o irregularidades en las que incurrieron las directivas de la empresa que dejaron pérdidas por $6.833’000.000 (seis mil ochocientos treinta y tres millones de pesos) exactamente.

Los hallazgos tienen que ver, dos por incidencia fiscal, cuatro por incidencia administrativa y uno disciplinario que involucra a los contratistas FUREL Regional Sur, ENECÓN Suroccidente, MONTAJES Y SUMINISTROS Regional Centro Bogotá, INMEL S.A y ENERGÍA INTEGRAL ANDINA.

Lo que traduce el informe definitivo por parte de la Contraloría que deberá involucrar en una futura investigación por presunto detrimento patrimonial a los anteriores Presidentes de UNE, Horacio Vélez, hoy asesor del Gobernador y Marc Eichmann Perret, es sencillo.

UNE le entrega a sus contratistas los materiales suficientes para adelantar trabajos de instalación de servicios de conectividad tecnológica como cable y accesorios indispensables para tal fin. Ese material que debe estar estrictamente inventariado para conexiones residenciales y empresariales se guarda en bodegas alquiladas por UNE y en otras ocasiones por los mismos contratistas.

En esos inventarios, dice la Contraloría General de Medellín, se hallaron faltantes, robo continuado y sobrefacturación, además, que los contratistas no entregaron los documentos de soporte del manejo de ese material para que el ente de control fiscal hiciera su trabajo.

Pero hay más. Las preocupaciones generadas por las irregularidades continúan llegando al escritorio del nuevo Presidente de la compañía de Telecomunicaciones, Esteban Iriarte, quien antes de la fusión UNE – Millicom laboraba en Tigo.

Otro de los cuestionamientos del Ente Fiscalizador es la falta de eficiencia y eficacia en las auditorías internas y la mediocre supervisión de Control Interno de UNE Telecomunicaciones que desde hace más de dos años estaba enterada de las irregularidades que se estaban presentando con los inventarios. Al Auditor Oscar Cano, dicen, le pasaron las irregularidades de frente y no hizo absolutamente nada durante ese tiempo.

Desde hace más de dos años el Concejal Bernardo Alejandro Guerra, durante el debate a UNE denunció el mismo asunto con pérdidas superiores a los $16.000’000.000 (dieciséis mil millones de pesos) detectadas también por la Contraloría en su primer informe. Sin embargo, en la revisión de la auditoría la empresa y sus contratistas pudieron justificar $10.000’000.000 (diez mil millones de pesos).

Lo cierto es que esos $6.833’000.000 (seis mil ochocientos treinta y tres millones de pesos) que andan perdidos no tienen doliente. UNE Telecomunicaciones para proteger a sus “presidentes” adquirió una póliza de seguros con la empresa Chubb de Colombia por $5.000’000.000 (cinco mil millones de pesos) para que cuando se presenten esta clase de casos saque la cara por ellos… Ver documento

puntodevistardb.com
Fundado el 25 de julio de 2007 / Todos los derechos reservados.